27 de enero de 2013

EN ESENCIA JAZZ EDICION 355

MARTES 29 DE ENERO DEL 2012.

 



Stan Getz, saxo  tenor. Este  dos de febrero  cumpliria  86 años de edad.  Su sonido, inconfundible. Sus  estilos, desde  el  be bop,  cool jazz y  la llamada  tercera ola.  El estilo de Getz  se caracterizò por su gran lirismo y fluidez.  Su fraseo, muy  similar al  de Lester Young.  Sus èpocas claves    fueron en 1949   como integrante  de los four Brothers  de la banda de Woody Herman, a un lado De Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Schaloff. La segunda,   en la primera  mitad de los 60  con Joao y Astrud Gilberto en el estro del  Bossa Nova.   Stan Getz, tambièn pionero  difusor de la musica del mundo al integrar   temas del folclore europeo  al jazz, principalmente  de Suecia,  Recordamos aquel  tema, el mas famoso de la epoca  de los 50,  My Dear Old Stockolm. Murio en 1991 de  Càncer Hepàtico.


La cantante francesa Leila  Martial (1984- ) Crecio  en un ambiente familiar rodeado de musica  contemporanea minimalista. Leila considera  sus referentes  musicoculturales a Steve Reich y a Arvo Part. Activa profesionalmente desde el año 2010. Aunque  en el 2009  gano la distincion como mejor vocalista de jazz  en el festival de la  Defense en Paris.  Leila, canta  Electro jazz y Contemporaneo, aunque tambien  coge temas de jazz tradicional.  Su estilo va en acorde a voces fragmentadas al unisono del saxo tenor mediada por quintas.  Su  timbre  acorde  a la de la Contrabajista y Cantante  Esperanza Spalding, la vietnamita Huongh Tahn, la aserbaiyana Aziza Mustafah y la norteamericana cantante experimentalista Joan la Barbara. Toda una sorpresa para el publico jazzescucha. 





Al pianista Kenny Barron  (1943-)  se le reconoce como el perfecto sideman, quiere decir  el pianista acompañante del solista de jazz o cantante  en turno. Por  igual, es  gran director de banda, compositor y arreglista.,  De una vieja tradición de  pianista con tintes muy del estilo  de Art Tatum y de Thelonious Monk  Ahora con  su ultima grabacion the Brazilian Knights reafirma  su proclividad por la mùsica carioca.






La cantante y pianista neoyorkina Patricia Barber cuyo  estilo se ha caracterizado por inyectar fuertes dosis de  emoción y significado a sus composiciones.  Con un amplio rango en su improvisación al piano.  Patricia emite  este año su  CD llamado Smash.  Su timbre, fraseo y diccion nos lleva a atravesar el umbral hacia la intimidad. En  Esencia Jazz se los recomienda.

Esta edicion  contempla musica de la Orquesta de Astor Piazolla. Adios Noniño, versión 2012.


21 de enero de 2013

En Esencia Jazz 354






ZOOT SIMS-LORETTA CIMENTI-MICHEL SAJRAWY-
JOE LOVANO. 22 DE ENERO DEL 2013.


Zoot Sims, saxo tenor y saxo soprano, de origen  californiano. Desde los  años 40 parte integrante  dentro de las Grandes bandas del Be Bop como la de Count Basie,  Benny Goodman, Woody Herman.  A  finales de la misma década formó parte del famoso grupo The Four Brothers cuyos músicos fueron Woody Herman, Stan Getz, Serge Chaloff y el que nos ocupa esta noche, Zoot Sims. A partir de los  50 su actividad jazzistica la tornó como solista.  Fué  hacia Europa  e interactuó en Francia  con el famoso Bajista Pierre Michelot.  Zoot Sims, formó parte  del clásico  sonido

de la Costa Oeste de la Unión Americana. Murió de cáncer en 1985. 



Michel Sajrawy, guitarrista palestino, emite su última grabación a principios de este 2013  llamado Arabop, una combinación a decir de él,  de sonido egipcio y arabe saudí en combinación  con  be bop.  Su guitarra Stratocaster la que emite un sonido puro,  proveniente de aquellas viejas bandas de rock.  Su educación jazzistica  generada en  los conservatorios ingleses, esto  gracias a que es palestino católico y además que posee un pasaporte israelí. Su sonido lo ponemos a la consideración del jazzescucha.



Joe Lovano, saxo tenor. Veterano con sonido propio. Fácilmente identificado en los blind fold tests de la prensa especializada.  En su última grabación de este 2013. Joe hace alarde de  una  nueva estetica en el sonido, improvisación y arreglo.  El sax tenor siempre se ha hecho acompañar por  grandes  músicos. No es la excepción  en este su último CD:  Francisco de Mela a la batería al igual que Otis Brown, James Weidman al piano, Esperanza Spalding, Peter Slavol al bajo y la guitarra del africano Lionel Laloueke.



Esta noche  tambien contamos con la voz lounge,  de la italiana  Loretta Cimenti.



14 de enero de 2013

EN ESENCIA JAZZ NUM 353 15 DE ENERO DEL 2013



EN ESENCIA JAZZ.   EDICION DE SEPTIMO ANIVERSARIO

HERBIE NICHOLS-HENNING WOLTER TRIO-KEVIN TONEY TRIO-FRANK WESS






HERBIE NICHOLS  RECONOCIDO TARDIAMENTE POR LA PRENSA ESPECIALIZADA EN LOS FINALES DE SU VIDA, DIRECTAMENTE  POR EL BATERISTA  MAX ROACH Y LA COMPAÑIA DISQUERA BLUE NOTE. LA MAYOR PARTE DE SU  VIDA INTEGRANTE DE LA ROYAL BARON ORCHESTRA EN TUGURIOS DE  POCA MONTA EN MUCHAS OCASIONES.  NACIO EN 1916 Y MURIO EN 1963.


EL HENNING WOLTER TRIO, DE LOS MAS  AFAMADOS EN EL CENTRO DE EUROPA CON LA INOVACION PRESENTE  DURANTES SUS ULTIMAS GRABACIONES, AHORA CON UN SONIDO MAS
 AMABLE SIN CARECER EL SIGNIFICADO DE LA MUSICA CONTEMPORANEA.  EN ESTE PRINCIPIO DEL 2013  LE DAMOS LA BIENVENIDA EN ESTA EDICION.




FRANK WESS PANSAXOFONISTA Y FLAUTISTA QUE  A LO LARGO DE LAS AÑOS HA SIDO INTEGRANTE DE GRANDES  BANDAS,  RECUERDO LA DE STAN KENTON POR DECIR ALGUNA.  EN LA ACTUALIDAD ES  LIDER DE UNA VERDADERA POLISHED BAND CON UN SONIDO NITIDO Y EXPECTACULAR.  VALE LA PENA  ESCUCHARLO.

EN  ESTA EDICION TAMBIEN CONTAMOS  CON EL TRIO DE KEVIN TONEY 3. CON UN CONCEPTO DE UNA NEW AMERICAN SUITE.

7 de enero de 2013

Cab Calloway- Manhattan Vibes-Ryan Truesdell-entre otros.



EN  ESENCIA JAZZ 352.                 2013-01-06

QUE TAL, JAIME ZARZOSA  DE  DOBLE PLACEMES, POR EL PRIMER PROGRAMA  DE ESTE NUEVO Y VENTUROSO AÑO ( TODOS QUEREMOS ESO)  EN SEGUNDO,  EEJ ANUNCIA  UN NUEVO FORMATO DE PRESENTACION QUE EN EL CURSO DEL PROGRAMA LO IREMOS DESARROLLANDO.  MAS TODAVIA,  ANUNCIAMOS LA LLEGADA DE NUESTRO BLOG  A PARTIR DE HOY 8 DE ENERO DEL 2013.  CON INFORMACION  DE ACUERDO A  NUESTRA PROGRAMACION. 

PRIMER TERCIO: CAB CALLOWAY
 LOS QUE SE FUERON.-
CAB CALLOWAY (1907-1994)  De baterista a cantante, seguido de  director de banda a partir  de 1930.  Con un gran estilo en su interpretacion, tanto  que provocò la atenciòn del rey Louis Armstrong. Sorprendente  la version de  Saint Louis blues en su primera grabacion, con un arreglo ejemplar, a cargo de una densa y bien nutrida lìnea de metales.   Su casa  fue el Cotton Club, tugurio en el norte de la Ciudad de NY, sitios  en donde los musicos  europeos Darius Milhaud y Antonin Dvorak, se asomaban en vida para oirlos tocar, junto al Duke, Ma Rainey y Count Basie y asi  definir para el viejo continente, el vago termino del Hot Jazz de  Harlem, lleno de controversia, magia y misterio. La banda de Cab tuvo fuelle  hasta el final de la dècada de los 40. El director de banda y cantante  se dedico al negocio  de la musica  como promotor.  Fue conocido el revival en los 70 con John Belushi y Dan Akroyd, Los Blues Bross en su hilarante filme

MANHATTAN VIBES
SEGUNDO TERCIO, LOS QUE RECIEN LLEGARON:  MANHATTAN VIBES  EN SU RECIENTE GRABACION BLUE NOVEMBER.   Grupo de jazz contemporaneo que una vez  mas,  demuestra  al jazz escucha, que no es necesario ser atonal para tocar con pulcritud  e imaginacion; es una definicion de ritmos y gran frescura.  La responsabilidad es del griego  Christos Rafalides al vibrafono, su grupo compuesto por Segio Salvatore al piano, Mike Pope al bajo y la bateria de Sergio Cherico.  Su musica, significa  todo un realce de esos nichos culturales, invisibles para la mayoria y que habitualmente  desaparecen en el abismo de lo desconocido.  Grabacion salida el 2 de enero del 2013.



RYAN TRUESDELL
La Banda de Ryan Truesdell, con la obsesion de Gil Evans, de tener una linea de metales que incluyen trombones, saxos tenores y baritonos,  todos  a un lado de cornos franceses y tubas.  Estos en  combinacion  para emitir  un sonido profundo, terso y sonoro. Gil Evans, desarrollò el Cool jazz, el Jazz Modal y la musica de Jimmy Hendrix, todos  estos para el abrevamiento de su banda.  Murio el 20 de marzo de 1986  en la Ciudad de Cuernavaca Mexico,  la misma ciudad del deceso del contrabajista Charles Mingus  siete años antes.

ULTIMO TERCIO: LOS QUE AUN PERMANECEN.

CHICK COREA Y STEFANO BOLLANI: Dueto de veteranos pianistas, en un intento de reproducir las  viejas glorias del VILLAGE VANGUARD en la ciudad de NY.  Lo hacen  con maestria y desenfado.

ESCUCHE EN ESENCIA JAZZ   TODOS LOS MARTES A LAS 8 DE LA NOCHE. UFM ALTERNA, 106.1  EN CUERNAVACA MORELOS.  www.ufm.uaem.mx


Siganme en Twitter:@JaimeZarzosa