26 de marzo de 2013

En Esencia Jazz 363 2013-03-20




BEBO VALDEZ




He aquí algún apunte de un segmento de vida de Bebo Valdez, cuyo nombre original fue  Dionisio Ramón Emilio Valdez  Amaro.   Corría el año de 1946, cuando la Radio Artalejo, ubicada en el centro de la Habana trasmitió la primera descarga de jazz cubano. Protagonizada por  dos  músicos, Pedro Chao y Chico O’farrill . Los resultados inmediatos no fueron favorecedores para estos músicos.  El pub lico habanero no se sintió atraído  por esta modalidad. Que era la descarga?  





 No es complicado decirlo, se trataba de  tocar la música de los integrantes de las bandas del Tropicana y otros antros, sea en la madrugada después del baile, o por los domingos en la tarde. Las descargas eran la música de los músicos. Fuera del contexto del baile de los centros nocturnos.   Para el año 1952, el Productor y Promotor de jazz Norman Granz  llego a la Habana, se puso en contacto con el propietario de la tienda de discos “André” el norteamericano Irving Price el cual juntó a los músicos de la ciudad capital, jazzistas por supuesto, para grabar por primera vez una descarga.  Bebo Valdez  era el pianista  de la orquesta del Tropicana, dirigida por Armando Romero.  Año 1952, importante para Bebo Valdez, mientras que la grabación ocurría  en el mes de octubre, en junio el pianista anunciaba  una tendencia musical polirrítmica   llamada Batanga,  tendencia musical compleja y variada.  Su lanzamiento fue ensombrecido por “Cerezo Rojo” de Pérez Prado, el cual dio la vuelta al mundo. Bebo Valdez nació en Cuba, en 1918 y murió el pasado viernes 22 de marzo en Estocolmo Suecia a los 94 años.



AARON DIEHL


Fino pianista del centro de Manhattan, ungido por el zar del jazz en la ciudad de NY, Wynton Marsalis . Aaron Diehl, nacido en Ohio. Estudió música  en Julliard. Integrante en la Lincoln Center Jazz Orchestra.  Todo un estilista del jazz, revitalizador de la Meúsica d los años 30, desde Duke Ellington pasando por la de Jerome Kern, George Gershwin, Cole Porterr, Scott Joplin,  con muy originales arreglos.  Su  estilo lleno de pulcritud. Integrante  de la Boston Jazz Orchestra y el Mozart Jazz trio.  De gran reputación en la ciudad de la Gran Manzana.


EL CORO CRIOLLO DE CUBA


Este coro cumple en el 2014, veinte años de existencia. Originario de Camaguey, al oriente de la isla. Tercera ciudad de la misma.  En 1790, ocurrió una migración proveniente de Haití  la cual hace que su población  sea de ese origen. A un año de haberse fundado el coro, la ayuda de la Unión Soviética  desapareció, oor lo que el coro sufrió una merma sensible, no solo del presupuesto.


TRISH CLOWES 


Joven saxofonista inglesa que  goza de las preferencias del exigente publico jazz escucha británico Trish muestra una tesitura compleja y a la vez suave que cautiva  a su publica. Preferida del presentador de la BBC radio 3, Jez Nelson,  avatar del jazz contemporáneo a nivel internacional.   Trish por  igual tuene dos grupos, su trio básico de piano bajo y batería y un noneto que combina jazz con música de corte clásico contemporáneo.


Tenemos por igual a la cantante australiana Kristen Kornwell, que interpreta con gran talento y originalidad canciones de Duke Ellington.


No se les olvide,   el proximo 20 de abril  el Trio de Aaron Golberg, en la Sala Telefonica, Roberto Cantoral. El Mayoral frente a la Cineteca Nacional. 20:00 hrs.





18 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 362. 2013-03-12.





MICHAEL RODRIGUEZ


Michael Rodríguez, trompetista.  Tiene 33 años de edad. Su fluggell horn  de sonido sordo o afelpado, con una densa carga melódica y al mismo tiempo  con una fluidez en su secuencia de notas y que exhibe  de  sonido comprimido que a veces recuerda  a Clifford Brown genio trompetista de los años 50.   Michael inyecta frescura a la ya vieja tendencia del Hard Bop.  Nació en  el área de Queens NY.   A los 20 años  estudió música en la Universidad de Miami.  Completó los últimos dos años de su carrera en la New School University de vuelta en la ciudad de NY. Integrante  de numerosos grupos. A los 15 años  ingresó a la banda de James Carter, posteriormente a la del también  saxofonista Joe Lovano,  Integrante también  de la Lincoln Center Jazz Orchestra All Stars y la L.C. Latin Jazz Orchestra.  Participó en bandas importantes como la de Eddie Palmieri, Charlie Haden y su Liberation Jazz Orchestra,  el pianista Gonzalo Rubalcaba  entre varios.  Este CD  llamado Reverence de marzo del 2013.   Gerald Clayton al piano, Rodney Green Bajo, Kiyoshi Kitakaya batería y Chriss Cheek al saxo tenor.


JAMES CARTER



Nacido en Detroit City, 1969. Pansaxofonista, desde el saxofón contrabajo hasta el saxofón soprano.  A decir de la crítica El sax barítono  es el que mejor domina.  James  también  toca el clarinete bajo y tenor. JC forma parte de la gran y nutrida camada de jazzistas  de los años 90,  Estos boomers,  provocaron una gran revolución dentro de las tendencias del jazz.  A los 15 años  ingresó a la banda de Wynton Marsalis, a los 18, el trompetista Lester Bowie lo integró en su grupo.  James Carter, tiene un estilo abigarrado.   De diversas y audaces acometidas dentro de un mismo tema de jazz. El CD que presentamos hoy, fue grabado en el año 2002 en el Baker’s Keyboard Lounge de la ciudad de Detroit con un nutrido grupo de 11 elementos.

STEFANIA PATANE




Bella cantante italiana, proveniente  de Catania, situada en la isla de Sicilia.  Muy joven. Su timbre de contralto, aunque de amplia tesitura. Su  estilo tiene un  perfume  , tal parece que tiene una tendencia natural hacia el scat. Su voz recuerda algo hacia la cantante veterana Sheila Jordan.  Su CD de este febrero del 2013, llamado Even not 4.



JOSHUA REDMAN



Saxofonista tenor, también boomer de los 90. Nacido  en Berkley Mass, su padre Dewey  connotado saxofonista  del hard y post bop fue  el que le dio la pauta de ser músico y Postgraduado en Derecho en la Universidad de Harvard.  Su madre, de origen judío, le dio una expansión notable del conocimiento de la música con tendencia hacia los estilos del medio oriente, de la India, Indochina entre otras. Le enseño acerca del dominio de las percusiones, principalmente el Gamelian o la cómoda de campanas originaria de Tailandia.  Su grupo original en los 90 con Brad Mehldau al piano, Pat Metheny a la guitarra, Charlie Haden al bajo y la batería de Billy Higgins.  A partir del año 2000, formó un movimiento interesante en la Ciudad de San Francisco, llamado The San Francisco Jazz Collective, por  donde circularon una muy buena cantidad de músicos jóvenes de gran calidad. El CD que nos ocupa esta noche, llamado JAMES FARM referente a un sitio de jazz. El grupo que integra Joshua incluye Aaron Parks al piano, Matt Renam al bajo y Erick Harland a la batería.   Joshua Redman vino al Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el año 2006.  En enero del 2007 Erick Harland se presentó en el Lunario del mismo auditorio como integrante del grupo del pianista Kenny Werner.

Tenemos por igual  al grupo de la baterista  Terri Lyne Carrington.




Proximo 20 de abril The New York Jazz All Stars:  The Aaron Goldberg Trio. 
Sede: Sala Telefónica Roberto Cantoral, frente a la Cineteca Nacional en Coyoacán.   
Ciudad de México.



11 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 361 2013-03-05




ANITA O’DAY



Cantante de las aquellas canciones  de  corte Hard swing de finales de los 30 y que en la siguiente década abrazó con fuerza el Be bop.  Anita tuvo un incidente en su pre adolescencia al someterse a una cirugía de amígdalas,  sufrió el corte  de la  campanilla o úvula la cual modificó el timbre de su voz, perdiendo la capacidad de  hacer vibrato y de emitir frases largas al cantar. La actividad de Anita  como cantante de jazz comenzó en  1941  al ingresar a la banda del gran baterista Gene Krupa. Pronto el estilo  de Anita empezó  tener impacto en el público, su fraseo, frescura, actitud, presencia escénica y  el timbre  de su voz incrementaron la preferencia del publico  en la banda. Tanto Anita como Krupa abandonaron la banda por  su adicción y trafico de mariguana.  Sucedió así intermitentemente, no sólo por la Canabis, el consumo se incrementó y torno hacia la heroína. Anita recorrió varias bandas, principalmente la de Woody Herman  Stan Kenton, con ingresos a la cárcel por periodos cortos.   La década  de los 50 fue un poco menos agresiva  con Anita.  Se incrementó su reconocimiento, principalmente en el festival de Jazz de Newport, donde triunfó en el año de 1958  con aquel Sweet Georgia Brown, Anita O’day todo un dechado de simpatía, esencia y expresividad, sin descontar su voz por supuesto .  Una de sus úlltimas  apariciones fue en el Festival de Jazz de Berlín, un poco disminuida  en sus recursos, sin embargo su carisma la saco a flote.  Anita murió en  noviembre del 2006.

JACQUES SCHWARZ BART  


Saxofonista tenor, nacido en Francia (Les Abyme)  en 1962.          Hijo de la Guadalupana Simones Schwarz Bart, novelista y el judío, André Schwarz también escritor que  juntos  escribieron la novela “Un plato de puerco con bananas verdes”,  en el año de 1967.  El palmares de Jacques  ha sido amplio.  Su ultimo cd de este febrero del 2013 llamado The  Art of Dreaming. Musica que según Jacques, va acrorde a aquel libro del antropólogo Carlos Castaneda, llamado Las Enseñanzas de Don Juan. Libro que explica  que,  el sueño es una manera de poder vivir realidades diferentes.  Jacques Schwarz saxo tenor. Baptiste Trotignon piano.  Thomas Branerie, bajo. Hans Oosterhat batería.

WAYNE SHORTER


Wayne, saxofonista tenor y soprano. Norteamericano nacido en 1933.  Maestro del Post bop, hard bop, Jazz modal  y fusión.  Fue  integrante del grupo rotatorio llamado Los Mensajeros del jazz del baterista Art Blakey en el año 1958.  Fundador en 1970 del famoso grupo de fusión Weather Report, junto a Joe Zawinul, austriaco y Miroslav Vitous, polaco. Llega a este año 2013  con este cd  Without a net. Junto al panameño  Danilo Pérez al piano, John Pattitucci al bajo y Brian Blade a la batería.




HASIDIC NEW WAVE



Grupo norteramericano que proviene del centro de Manhattan y que se caracteriza por improvisar fuertemente música Klezmer, treylechl y Horas fusionados con jazz.   De gran sentido percusivo y melódico. Greg Wall, saxo tenor. Frank London a la trompeta.  David Fluezynski Guitarra, Aaron Alexander a la batería y Kenny Davis al Fima Ephron o bajo. Hasidic NW participante en diversos festivales  tanto en Europa Central como en el Medio Oriente y norte de Africa.


Repiten en esta edición, El saxo tenor y clarinetista Ken Peplowsky  al igual el pianista y crooner Jim Pearce. 

4 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 360 BLOG 2013-03-05




DUKE ELLINGTON  EN NEWPORT.



Siete de julio de 1956, Newport, sede del mejor festival de jazz en los Estados Unidos, en esas épocas. Se suscitó uno de los acontecimientos musicales mas importantes de la historia del jazz en los USA.   Las banda Duke Ellington reafirmaba su categoría después de una época de crisis existencial.  A partir de 1953, la orquesta había perdido  su brillo acostumbrado .  El saxofonista tenor Johnny Hodges, abandonó  la banda para  formar la suya, otros  hicieron lo mismo aunque estos para integrarse a otros conjuntos. La parquedad de su director con los músicos era evidente. En esos  momentos Billy Strayhorn, muy ocupado en  asuntos de composición., no quería mucho saber de la banda.  El festival de  Newport  era  la única oportunidad para que   El Duke  y  sus muchachos rompieran la inercia en un mar muy competido con la tendencia del Cool Jazz y el Hard bop   de la época. El sonido swing de la orquesta ya no era de las preferencias de los jóvenes. El Duke apostó  al sólo de uno de sus saxofonistas, Paul Gonzalves el cual improvisó 27  coros, mucho mas de los permitidos para cualquier solista. Lo hizo con una maestría e imaginación   con las cuales sobrepasó los parámetros permitidos para esos años. En el publico destacó aquella rubia platinada la cual empezó su frenética  danza  contagiando al mismo.  El resultado: Un Pandemonium, el mismo que  provocó  el temor de los organizadores de que el respetable se saliera de control. Los  policías hicieron señas  al director de la banda para que interrumpiese el concierto.  Sin embargo, la burbuja estaba creciente e imparable.  El sólo del saxofonista  Gonzalves rebasó lo nunca imaginado.




El concierto quedó en la memoria de los músicos, además del publico, organizadores y la critica  especializada.  La primera descepción fue cuando descubrieron que el sólo  de Paul Gonzalvez  sonó defectuoso. Su micrófono estaba desconectado parcialmente. Se oía a distancia. Aun así el  disco fue  uno de los mejores vendidos. Fue así hasta el centenario del nacimiento de Duke Ellington cuando se descubrió  en el acervo de la Biblioteca del Congreso en Washington una grabación en esplendidas  condiciones, esta se sincronizó cuidadosamente  con la grabación de la compañía Columbia Records. La re edición fue de las mejores en 1999.



OMAR SOSA

Nacido en Camaguey Cuba en 1965.  Después de haber  estado en la Escuela Nacional de Cuba de la Habana, dominando la marimba y el piano. Salió de la isla para dirigirse al Ecuador y de allí a san Francisco California.  John Santos y Greg Landau le hicieron  la terna bajo la tutela (de alguna forma) de Patato Valdez los tres percusionistas de alto peso específico. En la actualidad vive en la ciudad de Barcelona.  Omar Sosa, no  es líder de una banda de jazz latino, es mas bien especialista en Afro cuban jazz , con una senda investigación  en cuanto a instrumentos percusivos del norte de Africa. Instrumentos árabes como el Guemben, oud, djembe, balafan y marimba árabe. Al igual voces vernáculas de  Cuba, las otras islas del caribe, España, Brasil, Portugal entre otras.  Su ultimo cd llamado Eggun, da una amplitud a la improvisación del Afro Cuban Jazz Music.  Poco que ver con el Latin Jazz.



STEIN URHEIM Y MARI KVEIM BRUNVOLL


Dos jóvenes noruegos  el primero en dominar la guitarra americana explotando el sonido tuang  de la misma con un profundo sabor entre pop y folk. Mari Kveim, cantante que pertenece musicalmente  los llamados bosques noruegos, según  aquel viejo alarde del Beatle John Lennon. La voz de Marie modificado por  esos pequeños instrumentos electrónicos donde su voz se vuelve expandida y también adelgazada. Estos dos chicos hacen un no simulado homenaje a sus bosques. Con tal espíritu semejante al de  Jean Sibelius con los bosques finlandeses. El sonido de estos jóvenes tal que parece que va igual en la campiña noruega así como en el delta del Mississippi. El cd llamado The daydream twin de febrero de este 2013.

EMILIA MITIKU



Joven cantante sueca,  su padre Theshome Mitiku, de origen etíope  cantante de pop y jazz en Estocolmo. Emilia ha trascendido el ambiente del pop sueco para estar arropada dentro del pop jazz como su padre.  Su ultimo cd llamado I belong you dentro de este mes de marzo del 2013.

 Tenemos también otros invitados  como THE NEXT COLLECTIVE, así como THE FLYING NEUTRINOS. Los dos no de menor calidad que los demás.






Ingrid Lucía, cantante de los Flying Neutrinos