29 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 368 2013-04-30


                                 

RON OSWANKI


Otro más de los organistas que hacen época en este siglo XXI, rompe con facilidad y furia  su improvisación, aunque también tiene un  manejo sutil de su órgano Hammond B3. Por igual, Ron tiene un perfecto manejo del piano. No sólo eso, se hace acompañar de músicos de liga mayor  como el saxofonista Tom Ries, el  guitarrista John Abercromie y Jay Azzolina,  los bateristas Clarence Penn y Ian Froman, así como el bajista John Patitucci.  Oswanski hace arreglos como por ejemplo del trompetista Kenny Wheeler, del pianista noventero Fred Hersch, Led Zeppelin, entre otros. Por igual grandes composiciones suyas en este Cd Un sonido claro, modernístico,  muy de época.

MARTIN HOPER CONTRABAJISTA


Martin Hoper, joven contrabajista que durante los últimos diez años, brilla en la  escena del jazz sueco.  Salido  del conservatorio de la ciudad de Estocolmo y con actividad dentro de los grupos mas representativos.  A un lado  de la cantante Christine Gustafsson  y del cuarteto  Gustav Lundgren, el mismo que ha acompañado a la famosa y carismática cantante sueca Liza Ekdalt  En este su ultimo CD  llamado The Bride, con Linus Lindblom, saxo tenor, Jonas Ostholm piano y Chris Montgomery batería.








GUILLAUME SEGURON QUARTET


Este cuarteto francés de características muy  singulares  comandado por el contrabajista Guillaume Seguron y su gran cantante  Laura Donet, de timbre diverso y de gran sonoridad y que según los que la han visto en el foro tiene gran presencia escénica. Remi Charmasson al saxo tenor, Eric Echampard a la batería y el bajo de Guillaume. El disco  consiste en de construir la música de The Police, grupo inglés que permeó hasta los 90.  Creo que la gran cualidad de Laure Donet, es la de utilizar su gran timbre y sonoridad esta como la de una trompeta y en otras melodías, su voz  baja al punto de una intimidad, si es que la canción o el tema así lo requieren.  El trabajo del guitarrista Remi Charmasson es extraordinario. El CD  llamado Witches  Lo ponemos a su consideración.



AKI TAKASE


Pianista fuera de serie, de gran clase y delicadeza.  Aki Takase  hace un tributo a Duke Ellington.  Su disco llamado My Ellington reproduce  algunas de las canciones de este  gran  director de banda y compositor. Ary reinterpreta sus canciones con gran eficacia y sensibilidad.   Ari tiene  el antecedente de haber editado dos discos, uno en el 2004 dedicado a Fats Waller y en el 2007 pagó tributo a Ornette Coleman. Ari Takasi, es también una mujer de gran belleza y de misteriosa mirada.


OUM


Oum bella cantante marroquí la cual es por igual compositora y poeta.  Su música es una mezcla de Rythm and Blues, Soul y la música  folklórica de su país.   Participa  en los festivales de jazz  en Casablanca. De gran presencia en la ciudad de Paris, donde se efectuó la grabación de este CD llamado Soul of Morocco.


22 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 367 2013-04-23


                             

THE BEN RILLEY QUARTET


   Sabido que este baterista fue  casi sempiterno acompañante   del pianista Thelonious Monk y su grupo:  aunque también Ahmad Jamal, Abdulah Ibrahim, Randy Weston, Ron Carter  entre  otros, gozaron del ritmo de este baterista. No fue hasta el año 2005 en que Ben  decidió ser líder de banda.  En este su ultimo CD  llamado Grown Folk Music donde los músicos , Wayne Scoffery saxo tenor, Ary Rothbard a la guitarra, Freddy Bryant también a la guitarra y Ray Drummond a la batería participan en  esta edición.




AARON GOLDBERG Y LA SALA TELEFONICA DEL CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL.


En la edición anterior de En Esencia Jazz, detallamos  sobradamente de la magnificencia del pianista Aaron Goldberg y su halo intelectual académico que le rodea. El pasado  sábado 20 de abril tuvo lugar la presentación del trio del mismo músico. Quiere decir que el bajista Ben  Williams y el baterista Jamir Williams  formaron la terna esa noche.  La música interpretada  fue de James Brown, Abdulah Ibrahim (Dollar Brand) Joshua Redman, del mismo Aaron Goldberg, Dewey Redman hasta del maestro Roberto Cantoral “El triste”. De la sala, no podremos decir mucho, las fotografías  adjuntas son elocuentes. Solo que el aforo del recinto es para 800 personas. Del auditorio se dice que es uno de los mejores acondicionados del mundo etcétera   Lo mas importante es que en cada asiento hay un aro para que pongamos nuestros tragos. Sí,   se puede beber lo que queramos, dentro del recinto.  Eso hay que tomarlo en cuenta!




GUNGA GALUNGA


Gunga Galunga, de este grupo  se puede decir  que es jazz de Portland con imaginación. El responsable es el baterista Tom “Euge” Goicochea  que junto al sax tenor avanzado  de Thomas Barber y el no menos vanguardista saxo soprano  de Willie Mathel, la guitarra de Ron Duvall y el bajo de Jon Shaw juntos  hacen un representativo del Indy Jazz en la ciudad de Portland.  Los gigs o temas principales de las piezas,  inspirados en  aquellos shows televisivos, tal vez de los años 60 o70.  Sin embargo en la parte central de la pieza musical  la vanguardia  del jazz es la tónica.  Así por igual se rescatan canciones huérfanas o aquellas que han pasado al basurero. Es música no exenta  de imaginación.  Muy recomendable.  El CD salió a la luz el quince  de enero de este 2013.


MICHAEL BLANCO  CONTRABAJISTA


Este joven músico  maestro del contrabajo es uno de los mas laureados en muy pocos años. Sus composiciones llenas de arte musical y su habilidad ante su instrumento son patentes.  Premios  como el de la ASCAP en su sección de jóvenes. Menciones  en revistas de prestigio como The Jazztimes. Michael graba en The Fresh Sound new Talent, exitosa y muy exclusiva compañía disquera.  Michael Blanco es  el músico utility en los espectáculos en Broadway y en las actividades gubernamentales.  Toda un músico en ascenso.  Michael Blanco, Bajo eléctrico y acústico, compositor y arreglista. John Ellis, saxo tenor y saxo soprano.  Jonathan Kreisberg guitarra, David Cook piano, Mark Ferber batería. El CD  se llama No Time Like the present de hará el mes de marzo del 2013.

CARL WINTHER


Pianista de origen danés, uno de los mas connotados en la Europa Central y del Oeste.  Con toda una educación jazzística clásica y que sin embargo Carl, tiene una pulsión  definitiva hacia los ritmos latinos y africanos. Hijo del trompetista Jems Winther, también respetado en el continente europeo.  Carl se hace acompañar de Jerry Bergonzi al saxo tenor, Johnny Aman al contrabajo acústico, Ander Jorgensen a la batería. El CD se llama Tetragonz.



JOHN MEDESKI AL PIANO SOLO.

Primera grabación del líder  del Trio Medeski, Martin and Wood. Ahora  en piano sólo en una interpretación parsimoniosa, contemplativa y de meditación, a decir de la crítica. Yo le agregaría el término piscatoria. Música hecha realmente para ser tal vez no oída,  aunque si escuchada a profundidad. 



15 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 366 2013-04-1




LARRY WILLIS


Neoyorkino nacido en 1940.  Activo  en el ámbito  del jazz con el sax tenor Jackie Mclean y el trompetista africano Hugh Masekela. Ya entrados los setenta, ingresó al grupo the Blood, Sweat and Tears, Larry  demostró así estar dentro del terreno de la fusión con el Soul Jazz .  En la siguiente década estuvo de lleno en la tendencia del Hard bop junto a los grupos  de Wynton Marsalis, Herbie Hancock y Rio Kawasaky. En este  Cd llamado This Time the Dream On Me, hace gala de su maestría, lirismo y  carácter modal de interpretación .


JOE BAGG



Inconfundible el sonido de su órgano Hammond DC 3, haciendo juego  con el saxofón de     J Gordon.   la armonía  de Joe Bagg resalta sobre su patrón melódico.  Patente su juego de barras para distorsionar el sonido del instrumento. Joe  siempre ha sido base de músicos de la importancia como Bud Shank  Arthur Blythe, el vibrafonista Bobby Hutcherson.  La tutela  de joven  se la otorgó el Gran estilista Kenny Barron. John Gordon al saxo y Marck Ferber a la batería.  En este CD de finales del 2012, llamado The Joe Bagg Organ Trio


ENRICO PIERANUNZI


Pianista de origen italiano, que se ha caracterizado por no ser virtuoso ni 4xtravagante.  Con un amplio y eficaz manejo de la modalidad y el ritmo. Simple: Enrico Pieranunzi es un pianista elegante, a veces exultante que cuenta historias con su piano y que hace transportar al público, sea en su sala privada de música o en el antro de jazz.   Alguien dice que su estilo es una combinación entre los pianistas Herbie Hancock y Bill Evans.  La principal característica de Enrico es tener una cercanía  con las bandas sonoras. Principalmente aquellas de los músicos italianos Ennio Morricone y Nino Rotta,  sobre todo cuando tocan el dintel delos filmes hechos por el cineasta Federico Fellini.  En este CD grabado por Pieranunzi junta al baterista Paul Motian y el bajista Marc Johnsson, los tres tal vez recreando sus aventuras en este lugar de jazz como  es el Village Vanguard. 




GARY BARTZ


Ese sonido  envuelto  en un halo de misticismo, realidades dentro de mundos paralelos, tendencias que permean dentro de la creatividad desde los años 60. Es el saxo tenor de Gary Bartz que en los 70, tendió hacia la fusión del Soul jazz.. Su paso dentro del grupo de los Mensajeros del Jazz fué  casi sucinto, formando su propio grupo o tendencia llamado NTU Troup di diversos estilos, predominando el Afro Funk. Gary nacido en Baltimore, estudió en dos importantes centros de enseñanza del jazz como Juliard y Piebody.  Hizo famosas esas jam sessions junto  a Lee Morgan y  Gracham Macur III. En este ultimo cd llamado Coltrane Rules: Tao of a Music Warrior. Barney Mcall piano, James King bajo y Greg Bandy batería, son los que acompañan a Gary Bartz.



AARON GOLDBERG


El piano de Aaron Golberg, tal vez ejerza una comunicación en la creatividad del jazzista, sin dejar de lado la profunda dedicación  del músico a sus actividades humanísticas Universitarias con gran seriedad. Salido de Harvard University con honores y ahora  con una maestría en Filosofía Analítica en la Tufts University.  Nacido en Boston, año 1974,  a los 17 fué alumno del pianista Bob Siricon, en la Milton Academy. Poco después  alumno en la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en NY esto poco antes de ingresar a Harvard. Una vez allí, ganó  el concurso llamado Educadores en Jazz Clifford Brown. Aaron ingresó al cuarteto del Sax tenor Joshua Redman y posteriormente a la Lincoln Center Jazz Orchestra, formando también parte del quinteto del trompetista Wynton Marsalis.  Hizo una gira muy intensa en América del Sur, sin contar México,  con Madeleyne Peyroux vocalista.  Como uds saben Aaron Goldberg y su trío  se presenta el próximo sábado 20 de abril en la Sala Telefónica Roberto Cantoral situada en la calle El Mayorazgo, entre el Centro Bancomer y La Cineteca nacional, La calle inmediata  a la sala se llama Puente de Xoco. NO SE LO PIERDA!


8 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 365 2013-04-09





DEOLINDA
“Mundo pequeninho”  es  el  nombre del álbumn  que nos ofrece Deolinda, grupo  portugués,   en su tercera edición a lo largo de 4 años de existencia.  Ahora con una  gran edición  bajo la producción de Jerry Boys bajo la cobertura  de los  estudios Abbey Road.  El grupo lo  forman Ana Bacalhao vocal, José Pedro Leitau bajo, las  guitarras de los hermanos Luis y Pedro Martins Martins.  Deolinda  grupo que dentro de Portugal  se encuentra  consolidado y que ahora en este CD  hace  su primer presentación dentro del ámbito de la música del mundo  con una  dotación orientada  hacia el jazz.  Lo ponemos a su consideración.


DAVE DOUGLAS


 Este trompetista,  desde los inicios de En Esencia Jazz  se ha mostrado como un gran huésped distinguido.  Sus tendencias han mostrado una gran diversidad, comenzando con un afán hacia la música  formal l siglo XX  con tintes que incluye el modernismo , pasando por otros de  tono balcánico con un sentido histórico de la guerra de la década final del siglo anterior, pasando asi por una trayectoria que incluye a los jazzistas de la época moderna. Recordamos al trombonista Luis Bonilla de origen costarricense y al saxo tenor Joe Lovano. No olvidamos las tendencias  de Dave a reconsiderar las músicas de Kurt Weil que incluye las tendencias de Arnold Schoenberg.  En este último CD llamado Travel Time  con Jon Irabagon al saxofón tenor, Mat Mitchell al piano, La contrabajista Linda Oh  de origen tailandés y Rudy Royston a la batería. Cabe agregar  que Dave Douglas es poseedor de disquera de nombre Greenleaf.




ANTHONY BRANKEN


Anthony Branken, maestro de la trompeta  con su grupo The Ascent que juntos integran un CD de noviembre el 2012  de gran diversidad y sonido estentóreo que lleva a una brillantes en sus solo, bajo el  timbre dulce del piano electrico Fender Rhodes.  Johnny King maestro de este teclado.  Ralph Bones saxo tenor, poderoso.  Kenny Davis bajo.  Mark Gross saxo alto y soprano.  Donald Edwards  batería.  Anthony Banker tiene  una gran labor como educador.  Las uni versidades d Miami y la Columbia University de NY lo avalan.  Tiene  grado  de  maestría y doctorado en educación musical.



ROKIA TRAORE


Rokia Traore nacida en Mali, el país mas musical del continente. De voz diáfana y potente.  Con una educación musical, conocimiento de la misma mas su pasión hacia el Rock, el Jazz y el blues. Por si fuera poco, la música de su país. Su primera tutela  fue dentro de su familia al escuchar las tendencias  del rock principalmente el que empujó a Rokia a  tocar la guitarra Fender, John Parish y Stefano Pilia guitarras.  Rokia Traore guitarra y vocales.   Música afro occidental de Mali bajo la dirección de Mammah Diabaté, huésped distinguido de En Esencia Jazz.  Rokia toca también el n’goni, una especie de laúd africano,  suficiente  como para tocar, desde rock hasta jazz, llegando a la música formal. Todo un instrumento!



Tenemos  por igual el trio de la argentina Paula Shocron al piano.



NO OLVIDEN EL CONCIERTO DEL AARON GOLDBERG TRIO EL  20 DE ABRIL A LAS 8:30 PM EN LA SALA TELEFONICA ROBERTO CANTORAL. CERCANA A LA CINETECA  NACIONAL.