24 de febrero de 2014

EN ESENCIA JAZZ 410 2014-02-25

CHET BAKER  TROMPETISTA


Para celebrar  el 60  aniversario de la compañía Riverside, se han  estadio re editando masters  de  discos de la época, le corresponde ahora a Chet Baker en una graba ion llamada “Plays the Best of Jay Lerner and Frederick Loewe”  correspondiente a selecciones de la obra musical  Mi Bella Dama. Aquí la trompeta de  Chet Baker suena soberbio junto a los  músicos Zoot Sims saxo tenor, Herbie Mann flauta, Bill Evans piano entre otros.  En fin música de finales de los  50 donde  el jazz era prodigo en imaginación. 




MARK MASTERS  DIRECTOR DE BANDA





Este  director de banda, tiene un grupo de 14 elementos y relanza  música del grupo estadounidense  Steely Dan, famoso a principio de los70 a cargo de Walter Becker y Donald Fagen, sus dos  discos  de vinilo Can’t buy a thrill y Count Down to Ectasy.  La versión de  la banda de jazz de Mark es ineludible e irreversible.  Steely Dan elaboro  figuras  musicales  muy complejas a favor  del jazz y también a otras tendencias.  Todo un gran trabajo de banda. 
















MARK GUILLIANA Y BRAD MEHLDAU BATERISTA Y TECLADISTA

Dos  avatares de la música  electrónica,  la batería  electrónica de Mark mas el teclado Fender Rhodes de Brad mas dos sintetizadores  que los coloca por  encima de su piano Stainway en un portento de sonido abigarrado y profundo.
















ETHAN IVERSON  PIANISTA




Jazz tradicional  con Ethan Iverson  al piano, mas el saxo alto de Lee Konitz mas  el bajo de Larry Grenadier y Jorge Rossi a la batería. 


KRISTOFFER  KOMPEN TROMBONISTA







Kristoffen, musico noruego que hace un tributo al trombonista Jack Teagarden,  reproduciendo todos sus éxitos de manera puntual y certera. Gran trabajo de recuperación de uno de los músicos de jazz de los  años 30. 

17 de febrero de 2014

EN ESENCIA JAZZ BLOG 409. 2014-02-18



BEN ALLISON CONTRABAJISTA.




El contrabajista norteamericano Ben Allison en su grabación numero  11. Ben hace un trabajo de primera con su pequeño grupo integrado por Ted Nash al saxo tenor, Steve Cardenas y Brandorf Seabrooks guitarras y la batería  de Allison Miller. Su ensamble maneja jazz de avanzada con diversos tintes de rock, post rock, hard bop y jazz funk.  Hay de por medio un gran trabajo por parte de Steve Cardenas  y Seabroks.  

KENNY WHEELER  TROMPETISTA CANADIENSE






Kenny Wheeler octogenario canadiense que cada vez que edita un disco es una joya de grabación, a decir de la critica especializada. De gran consistencia  en su ejecución,  se denota la influencia de haber estado con el ingles John Dankworth en Londres  por varios años.  El sonido de la trompeta de Kenny  sigue siendo robusto y decidido, no obstante su edad..  Sigue K Wheeler  grabando para la compania inglesa alemana ECM. 

MOSIK  JAZZ GITANO ALEMAN, ETNO LOUNGE 




Música de jazz gitano de Alemania, originaria en La Halle, compuesta por la filosofa y compositora Trudel Tulpenthal en los años 60 con un componente atipico definido que no provoco ninguna popularidad, aun asi su obra tenia un gran valor intelectual y de imaginación. Trudel instituyo la música manouche en Alemania con un neo lenguaje complicado y críptico manejado por unos cuantos.  Murió a los 43 años sin haber logrado repercusión alguna. Apenas pocos años jóvenes universitarios encontraron su obra y la desarrollaron siendo este el resultado  Originaron una tendencia o culto hacia el etno lounge que cada día que pasa gana mas adeptos

CATHERINE ROUSSELL  CANTANTE DE COLOR NEOYORKINA







Catherine cuyos padres son de gran cepa artística en el jazz, Luis Roussell, director artístico y musical por muchos años de Louis Armstrong y su madre Carline Ray, pianista con estudios en la Academia Juliard y en la Manhattan School of Music. Fue miembro de la famosa orquesta de mujeres La  International Sweetheart  of Rhytm,

Catherine de gran voz, goza de gran técnica, timbre, dicción, voz sonora y definida como Etta James, Carmen Mcrae entre otras.  todo un hallazgo!





10 de febrero de 2014

EN ESENCIA JAZZ 408 2014-02-11


NEXT  COLLECTIVE COVERT ART


Next Collective  con un estilo abigarrado de avanzada  donde  sobresale  una esencia pop, de R&B, hip hop contemporáneos. Una piedra de toque es  el teclado Fender de Gerald Clayton los saxos tenores y altos de Logan Richardson y der Logan Richardson.  Sobresale  por igual la,brillantez  de la trompeta de Christian Scott. Todo un grupo contemporáneo!














TRASHER DREAM TRIO





Un trío de ensueño   formado por Gerry Gibbs, batería,  el piano del maestro Kenny Barron, y por que no?  el no menos maestro el contrabajista Ron Carter.  Los temas salidos de sus compositores contemporáneos  perteneciente a su época como  Burt Bacharach, Don Pullen, Herbie Hancock, Steve Wonder, Johnny Mandel, Thelonious Monk entre todos,  Dichas  composiciones salpicadas  y aderezadas con ideas frescas. 


TIM HEGARTY SAXOFONISTA


Tim, maestro de la vieja guardia, su sonido bien   sistematizado, con una inherente carga de blues de muchos años, impregnada 100% de estilo. Lo  acompañan Rufus Reid, Jenny Barron, Mark Sherman y Carl Allen.




IVAN LINS CANTANTE BRASILEÑO  Y LA BANDA SWR DE STUTTGART ALEMANIA



Dos Bandas  dispares que hacen suma de sus talentos y limitaciones para poder emitir un CD lleno de sorpresas rítmicas y de estructuras orquestales. Los  elementos rítmicos brasilenos y el empuje de la linea de metales. Ivan Lins, brasileño y su combo mas la banda SWR alemana. 




THELONIOUS MONK MEETS GERRY MULLIGAN


Disco de vinilo  salido el año de 1957, una reunión, que a opinión de la critica especializada  era poco probable.  La atmósfera del piano de Monk  sirve de sustrato para que el sonido del saxo Barítono de Mulligan flote sin ninguna dificultad.  Cd   con el sello Riverside.










4 de febrero de 2014

En esencia jazz 407 Feb 4- 2013


EDGARD NECHT PIANISTA ALEMAN. 






Edgard Knecht musico activo desde los 14 años, ademas de serlo, incluye también entre sus actividades ser guionista en piezas para teatro, obras musicales, radio y TV.  En este  su ultimo CD  llamado “Baile en aguas profundas” Recibe  todo el elogio de la Prensa especializada alemana.  Su mérito?  Debridar y explorar las canciones del folklore alemán  y las de corte romántico dentro del acervo popular de su país. Edgard Knecht al piano, Rolf Denecke al contrabajo, Stephan Emig y Tobias Schutte batería y percusiones.  CD  emitido en el pasado 2013 llamado Dance of the Deep Waters. Refrescante!




ALESSIO MENCONI GUITARRISTA ITALIANO


  Nacido en Genova  en el año 1970, activo como jazzista desde los 16.  Desde muy  joven integrante de grandes grupos italianos junto a los trompetistas Enrico Rava y Paolo Fresu. Por igual, musico no habitual del baterista Billy Cobham . Alessio tiene una gran escuela de  guitarra en linea con Clinicas de jazz y cursos para principiantes. La escuela es famosa a nivel mundial.  Su CD del 2013, que habla de los bocetos musicales del trompetista Miles Davis, inserta el fraseo de su guitarra de gran manera  en la música del trompetista. 





ARI BROWN SAXOFONISTA




Ari Brown, veterano del saxofón. Nacido  en la ciudad de Chicago  en 1944. Perteneciente a la Asociación de Músicos de Avanzada cuya  sede es la misma Ciudad de los Vientos bajo la iniciativa del saxofonista Anthony Braxton.  Ari, tiene  gran sonido en su saxofón, lleno de expresividad y fraseo muy bien definido.  Su vida  como  musico ha sido casi siempre como interprete adjunto. Preferido de grandes estrellas del jazz.  Sus emisiones como líder de banda han sido pocas pero memorables como Ultimate Frontier (1995) y Live at the Green Mill (1997) Venus (?) y el cd que nos ocupa Groove Awakening de este noviembre del 2013. Poco pelo pero muy bien cuidado! 




KEITH FELCH MAESTRO DE MUSICA Y SAXOFONISTA

 No es habitual que un maestro de música institucional se decida a lanzar un disco, ni tan solo pensar en el proyecto.  Keith, ademas de  dar  Clinicas de Saxofón y Flauta en las universidades del Sur de California, en la Yamaha Corporative, Bida University.  Keith se da tiempo para  manifestar sus gustos y pasión por el R&




B, Jazz Eléctrico, Funk jazz entre otras tendencias. No solo eso, se hace acompañar con el guitarrista Robben Ford,  Bryn Dancer, el italiano Luis Comte, Tony Guerrero y la cantante Alfie Silas.