29 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 419 2014-04-29

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ!


EL MIERCOLES 30 DE ABRIL2014. 

A CELEBRARSE  EN OSAKA JAPON!



ABLAYE CISSOKO DE SENEGAL: CANTANTE Y COMPOSITOR, TOCA LA KORA Y LA MARIMBA.




AMIKAEYLA DE EUA: CANTANTE.

RIOT JAZZ BRASS BAND  EUA:  BANDA DE A PIE. INSTRUMENTOS DE VIENTO. 

CARMEN SOUZA: CANTANTE DE CABO VERDE, AFRICA.

DANILO EREZ: PIANISTA Y COMPOSITOR PANAMEÑO. 

DEOLINDA: CANTANTE PORTUGUESA, EXPONENTE DE JAZZ GITANO.

ELIANE ELIAS: PIANISTA Y CANTANTE BRASILEÑA. 

TROKER:  GRUPO MEXICANO DE JAZZ (GUADALAJARA)

ELIZABETH KONTOMANOU: CANTANTE FRANCESA DE COLOR. 


JORGE PARDO FLAUTISTA   ESPANOL, ERNESTO HERMOZA, PERUANO,  CHARANGO Y JUAN MEDRANO “COTITO” CAJA DE RITMOS


LEILA MARTIAL, CANTANTE FRANCESA.

MOSIK: GRUPO ALEMAN DE JAZZ GITANO. 


NINA SIMONE, CANTANTE DE COLOR NORTEAMERICANA.



23 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 418 2014-040-22


THE SWISS JAZZ ORCHESTRA, GRAN BANDA EN DEL FESTIVAL DE JAZZ EN BERNA. 


La Swiss Jazz Orchestra (SJO) banda europea de jazz la cual tiene la facultad de hechizar o al menos cautivar a su publico.  Banda de al menos 19 elementos. Esta vez, en el concierto dado en el Festival de jazz en Berna Suiza. La banda tuvo a tres estrellas invitadas:  Al cubano Paquito de Rivera al saxo alto y clarinete.  Al brasileño Claudio Roditi a la trompeta y al suizo argentino Michael Gissman al bandoneón. El concierto se efectuó en el mes de mayo del 2013. 



DAVE DOUGLAS TROMPETISTA  NORTEAMERICANO: RIVERSIDE.




Grabación de nuestro conocido el trompetista Dave Douglas, ahora en un cuarteto formado por el saxo tenor Chet Doxas, su hermano Jim a la batería y el legendario bajo eléctrico Steve Swalow. Tocando música al estilo Blue Grass de los Apalaches llamado también hilbily. Este estilo adoptado en los años 50 or Jimmy Giuffre, saxo tenor.  Todo un trabajo de investigación musical al desmenuzar este estilo musical por parte de Dave Douglas y su grupo. 




DAVID WIATROLIK GUITARRISTA NORTEAMERICANO.


David Wiatrolik, estudios e intelectual   de la música norteamericana, guitarrista, compositor, productor, jazzista, ha entresacado  del Indie rock, l sonido de San Louis, del norte de Colorado  Wyoming. David dictamina  que ante la sofisticación musical del jazz  hay que optar por la música simple como primer escalón a otras direcciones, estilos. David es también educador y ofrece pautas a los músicos jóvenes para desarrollar otros estilos con raíces e la música local.  David Wiatrolik, un musico que indica a los jóvenes, a donde va la música y por donde. 















TENEMOS TAMBIEN MUSICA DE LA JOVEN CANTANTE KAREN VRIJBURG.




14 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 417 2014-04-15

CHARLES LOOS  PIANISTA Y COMPOSITOR BELGA. 



Charles Loos, musco pianista que  ademas de estar dedicado a la interpretación y composición, hace espacio para dedicarse a velar los intereses laborales de los jazzistas.  Su organización llamada “Los lunes de Hortensia” los utiliza para asuntos, de pagos, cuotas, contratos, certificación de jazzistas  en el Pais. Con su grupo se dedica a la producción, composición y arreglos. 


GARY BURTON VIBRAFONISTA NORTEAMERICANO A SUS 70...!


Gary a sus  70 años esta lleno de proyectos, una nueva compañía de discos, llamada la Mack Avenue Records,  su nuevo cuarteto de jazz, celebrar sus treinta anos como maestro y vicepresidente de la Berklee School of Music en Boston Mass. Cumple ademas 40 años de musico junto a Chic Corea.  Toda una vida  dedicada a la composición, interpretación y a la enseñanza. su primera grabación hecha en 1961 con la compania disquera RCA  llamada New Vibe Man in Town!  Todo un legado. 















JEFF RICHMAN GUITARRISTA Y PRODUCTOR NORTEAMERICANO


Otro veterano, Guitarrista y Productor, integrante  en 1976 en la organización Blood, Sweat &Tears al  entrar por Mike Stern, alternante  con Willie Bobo, Eartha Kitt y Billy Cobham. Por igual, alumno en su juventud de la Berklee School of Music of Boston. 


KRIS BOWERS JOVEN PIANISTA Y COMPOSITOR NORTEAMERICANO


Kris Bowers, pianista, gran arreglista y compositor que a sus 25 años ha ganado el concurso Thelonious Monk en el año 2011,  ahora con su debut su primer disco llamado Héroes + Missfite en enero de este 2014.










7 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 416 2014-04-08

ANTONIO ZAMBRINI PIANISTA DE MILAN ITALIA





El Cd se llama, Antonio Zambrini  toca la música de Nino Rota. Este jazzista nacido en la ciudad de Milan Italia, igual que Nino Rota, demuestra  el amor hacia este compositor que, Junto a Ennio Morricone forman parte de la vida cinematográfica de Italia. Zambrini es integrante   de la Fundación Italiana, Filmoteca de Milan, encargado de coordinar y sonorizar el acervo de Cine Mudo. La conformación   del trío de Zambrini incluye a Andrés di Blasio al contrabajo y Antonio Fusco a la batería. Este blog incluye dos fotografias del filme Otto E Mezzo: Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale. 



ANNA WEBBER SAXO ALTO Y FLAUTA, CANADIENSE.


Anna, de origen canadiense. Maneja  con maestría  el saxo alto y la flauta, ademas de manejar con destreza  su ensamble percusivo. Muy cercana a músicos  como Stephon Harris vibrafonista, John Malaby y Jason Moran ambos pianistas.  Tiene Anna un sentido de improvisación nato dentro de un contexto de caos controlado o programado, quiere decir,  un engranaje musical con automatismo. Anna Webber, forma parte del primer circulo de músicos de la  Ciudad de NY.


THE PUPPETEERS CUARTETO NORTEAMERICANO



Cuarteto de gran brillantez y sonoridad  conformado por  el pianista de origen mexicano y criado en NY  Arturo O’farril, este hijo de Chico, icono del jazz latino en la Ciudad de la Gran Manzana.  Arturo jr,  es   el fundador  del Afro Latin Jazz Orchestra del Lincoln Center, banda venida a Mexico en septiembre del 2011, específicamente al Auditorio  Nacional, Gran orquesta formada por celebridades latinas del jazz. Arturo O’farril al piano,  Bill Ware al vibráfono, Alex Blake  al bajo eléctrico y Jaime Affortunado a la batería. The Puppeteers. 




KRIS DAVIS, PIANO SOLO, ELLA DE ORIGEN CANADIENSE




Kris Davis, igual que Anna, de origen  canadiense y asentada en NY.  Ella no solo  es una gran pianista, Posee por igual gran expresion, lenguaje, matiz y textura melódica en su instrumento. A sus 33 años tiene muy bien definidos sus objetivos: Como la de borrar la linea  que separa la Improvisación y la Composición, no solo eso, la de eliminar la linea entre lo Acústico y lo Electrónico y finalmente la que va entre lo Percusivo y lo Melódico. Parece fácil. 

MIKE LONGO Y SU TRIO , PIANISTA NORTEAMERICANO



Mike Longo y su trio, desarrolla  con maestría varios estandars  de jazz, labor que se antoja fácil pero que a mayor profundidad las desarrolla con  un lenguaje jovial y fresco. Ademas de tener un trío muy bien conformado  con Bob Cranshaw al bajo y Lewis Nash a la batería, Mike Longo es el director de la Gran Banda The New York State  of the Art Jazz Ensamble,  orquesta emblemática de la gran ciudad. 


 CONTAMOS TAMBIEN  CON ELIZABETH KONTOMANOU GRAN CANTANTE DE       COLOR DE ORIGEN FRANCES. 



1 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 415 2014-04-01

L’ARPEGIATTA ENSAMBLE DE CHRISTINA PLUHAL TOCANDO MUSICA DE HENRY PURCELL. 










La  soprano Christina Pluhal tiene una realización de  reproducir música del siglo XVII compuesta por el musico ingles  Henry Purcell (1659-1695) elaborada a través de operas, suites a manera de danzas y contra danzas. No solo eso, el ensamble L’arpegiatta las interpreta con inflexiones, y un sutil estilo con elementos del pop y de la música del mundo con técnicas  de jazz con un trío de instrumentos, una guitarra moderna, piano forte y contrabajo, este ultimo con un pizzicato de jazz a manera de bass o continuo. Esta manera de interpretación, segun la critica del NYT se adjudica a los grupos musicales independientes o indie que se permiten el uso de ciertas  combinaciones de la música antigua con la del siglo XX.


Este  ensamble se ha presentado en la sala Zanke del Carnegie Hall de la Ciudad de NY. En la actualidad el tour del Grupo lo hace en Londres, Paris, Roma, Grenoble y otras capitales del mundo.  Christina Pluhal y Raquel Andueza sopranos; el contra tenor Phillipe Jarousky y el tenor Vincenzo Capezzuto. El guitarrista austriaco Wolfang Muthspiel. El grupo ha venido a Mexico y actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato.


THE BLAD PLUS TRIO TOCANDO LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA DE IGOR STRAVINSKY.







 The Bad Plus Trío  (TBPT) es  un grupo de jazz que  goza d las preferencias de una buena parte de los jazz escuchas.  Salido en el año 2002 y que en este 2014 emitió su ultimo CD con la interpretación del ballet orquestal llamado La Consagración de la Primavera del compositor ruso Igor Stravinsky. Obra compuesta para sinfónica y con adaptación para piano (Ethan Iverson), bajo (Reid Anderson) y batería (David King) Los antecedentes de ete grupo es que ha usado música proveniente del pop, música clásica y otros  con adaptación al jazz.  Ahora, al interpretar esta obra, el grupo lo hace de la manera mas fiel. tiene en cuenta que originalmente en la obra no existe ninguna infraestructura diseñada para batería. 

Hay  antecedentes en este trío de haber interpretado otras obras del compositor Stravinsky como las  variaciones de Apollo entre otras.  El valor  del trío en la interpretación de esta música tiene un buen grado de dificultad, sin embargo el grupo logra el efecto deseado con episodios de tinte incendiario, tal como lo exige la obra de Stravinsky. 


The Bad Plus Trío, estuvo en El Lunario del Auditorio Nacional en enero del 2006.