27 de mayo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 423 2014-05-27

BARB JUNGR CANTA A BOB DYLAN...TAMBIEN A LEONARD COHEN


Barb Jungr,  cantante norteamericana  con  una densa herencia familiar tanto Checa  como Alemana.  Cantante de cabaret por antonomasia,  llena de ese lenguaje,  de expresion corporal y de fraseo especifico. Barb,  decidió a principios de este siglo abrazar la poesía de las canciones de dos juglares de la región norte del continente americano: Leonard Cohen  Bob Dylan, de Canada y EUA respectivamente.  Aunque con diferencias de edad y estilo;  aun así Barb toma por hecho esta diferencia en pos de un beneficio en el trato de estas canciones, su poesía, las tónicas musicales en acorde a su timbre de voz.  Todo una complejidad!


GEORGE MRAZ CONTRABAJISTA EMIL VIKICKLI PIANISTA.  JUNTOS OTRA VEZ!


No es  casual el encuentro repetido de esta pareja de un checo y un norteamericano, portadores de  piano y  contrabajo respectivos.  Es mas  que un encuentro de afinidades, se trata de escarbar las raíces de dos pueblos  diferentes y rendir frutos.  Música regional de la región de Moravia y de Wisconsin respectivamente por parte de Emil y George. En este  ultimo CD llamado Together Again, hay mas  depuración en sus ejecuciones, lleno de soltura y emancipación.

GIL SCOTT-HERON, NOTHING NEW !   JUGLAR SOCIAL DE LOS 60. 

Gil Scott-Heron, le canta desde hace mas de 50 años a los migrantes indocumentados, víctimas de las  injusticias de los dos países en donde transitan  y viven. Les habla hacia esas  clases medias donde se solapan en el confort llenos de ignorancia, víctimas de las jugarretas salidas  de los corporativos en medios de comunicación y su gran atmósfera bajo el beneplácito del Estado que premia y castiga.  Gil, fuente de inspiración hasta para los del Grupo Mexicano Molotov. 




















MONTY ALEXANDER, TRASIEGO DE RAEGGE QUE VA DE  HARLEM A KINGSTON

Monty Alexander  siempre se  ha caracterizado de emitir música de un tono amable y solaz sin dejar de ser de calidad, con un sentido de innovación y sorpresa para los jazzescuchas.  De todo eso no hay queja.  Sus improvisaciones llenas de pulcritud hasta elegancia.  El sonido que anuncia la conexión entre Harlem y Kingston esta bien fundamentada.  Llama la atención ese  sonido percusivo de las barras del órgano Hammond B3 para posicionar al Reggae de pleno. Muy agradable. 






19 de mayo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 422 20-05-20

BLY DE BLYANT TRIO NORUEGO DE JAZZ


Trío de origen noruego ( el quinto o sexto ya presentado En Esencia Jazz)  Todos de excelente manufactura.  Su CD de este 2014 llamado Hindsight Blass.  Sus interpretaciones son de significado diverso: van desde una concepción psicodélica hasta una estética visual que pasa de Andy Warhol  hasta el pintor abstracto Pollock sobre un icono de Michael Jackson.  Trío de gran técnica  formado por el baterista Orbin Skarbo, el Multi instrumentista mezclador Shahad Ismaily y el guitarrista Islandés Hilmar Jensson. Su  forma de grabar muy alejada de sonidos separados y ademas de entrar en EL recinto DE grabación, con absoluta carencia de audífonos y otros consabidos artilugios electrónicos.  Muy similar la metodología a la de la disquera alemana ECM.

LOS DORADOS Y CUONG VU:  GRUPO MEXICANO + EL TROMPETISTA VIETNAMITA INVITADO


Los  Dorados,  provenientes de la ciudad de Guadalajara. Cumplen 11 anos de haberse formado,  En 2008, el trompetista  vietnamita Cuong Vu se unió a este grupo y grabar el CD incendio con resultados muy halagadores. Los Dorados  es un grupo mexicano de talla internacional.  Carlos Maldonado Bajo, Demian Gálvez guitarra, Rodrigo Barbosa Batería y Daniel Zlotnik Saxo, flauta y clarinete.

FLORENT NISSE  CONTRABAJISTA FRANCES




Contrabajista e Ingeniero recibido casi a la par cuyos  títulos los expidió la Universidad de Lyon, Musico líder de banda, arreglista y compositor de arraigo en su ciudad natal y con proyección en el continente europeo. Maxine Sanchez Batería.  G Garroge piano. A Sancbeu Saxo alto 













HARVEY MASON:  BATERISTA NORTEAMERICANO DE JAZZ FUSION.


Este baterista es representante de aquel jazz fusión de los 70, una  forma de hard bop. En Mexico conocido como Jazz Crucero en Jazz FM  estación dedicada al jazz en el 104.1 ahora desaparecida. Esta radiodifusora   era conducida por Don Roberto Morales.Dos  bateristas eran trascendentes dentro de ese  movimiento, Mason y Alphonse Mouson.  Harvey  con nuevas tendencias apoyadas  en la fusión de esa década.  Los músicos son de la época presente.   Christian Scott a la trompeta, Kamasi Washington  al sax alto, Chris Bower, vocalista y tecladista, ademas ser huésped muy distinguido de Su Programa En Esencia Jazz y Ben Williams  al bajo.  Incluyen a la voz de Hunda oH y el Master de Ritmos de Leon Ware.










THE MAC CHRUPCALA TRIO: GRUPO CANADIENSE


Este trío llena los requisitos para  reproducir los estándares del jazz que vienen de la década de los 60.  Mac Chrupcala, pianista, arreglista, director de banda y promotor en el este de Canadá así como en la actualidad de Miami. Su estilo tiene cierta tendencia  a la de su compatriota Oscar Peterson  como de llenar de notas los compases. Aun así, sus  arreglos  son muy agradables y no exentos de ingenio.



Destaca el tema Bluesette compuesta en 1962 por el maestro de la guitarra y la armónica el Belga Juan Bautista, Federico, Isidoro Thielemans, conocido como
Tooths Thielemans, bajo un arreglo de Quincy Jones.  Bluesette se gesto a manera  de una tonada que Tooths comenzó a silbar. En este 2014 Tooths cumple 92 años. 

13 de mayo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 421 2014-05-13

MOSKUS, ENSAMBLE NORUEGO




Grupo noruego de jazz.  Si algo los caracteriza es la diversidad en cuanto a patrones, estos dentro de un enfoque moderno hasta contemplativo.  La base del grupo es el pian de Anja Lauvdal y el tándem  del contrabajo de Fredrik Lur Diejrichson y Hans  Hulbaeckno. Con amplio y denso repertorio hasta alcanzar un gran  corpus de temas mucho antes de su primera grabación.  El grupo grabo en una iglesia construida a bade  de madera. Se trata de la iglesia de Risor que data desde 1647 y que en la actualidad es una gran sala de conciertos.



INTERLUDIO:
SARAH VAUGHAN  CANTANTE NORTEAMERICANA.  



Sarah Vaughan, llamada “La Divina Sarah” una de las grandes  divas del jazz de larga y a veces controvertida trayectoria.  Gozaba de amplia tesitura en su voz y también de gran sonoridad.  Esta noche emitimos dos canciones grabadas en su mejor época como fue a mitad de los 50. Lover Man y Body and Soul. 














THE COOKERS QUINTET


Le invitamos a que escuche al grupo de Hard Bop the Cookers Quintet, de gran  sonido original basado en la época donde las fuentes de sodas contenían  sendos “jukebox” o Rockolas (en nuestro argot) El golpe de batería era sustancial, acompañada de un muy brillante sonido de una trompeta y un saxo tenor.  Música de jóvenes de pelo corto, de cepillo y raya a un lado, con zapatos mocasines tipo twenty loewers.  Toda una época. 



REGINA CARTER AL VIOLIN Y EL CONFORT DEL SUR. 


De  muchos es sabido, que la violinista Regina Carter se impuso la misión de investigar los orígenes de sus ancestros, documentando estos por medio de diferentes herramientas. Una de estas es la música por antonomasia. Los orígenes africanos y norteamericanos son muy elocuentes, en donde sobresalen instrumentos en el Africa Occidental, como es la kora, el acordeón y los tambores.  Por igual  descubrir que en la zona del Valle de los Apalaches predominaban las minas de carbon donde los esclavos negros ínter actuaban  con escoceses   e irlandeses migrantes. Los tres no exentos de  confrontaciones entre si. 
El CD se llama Southern Confort  Un gran material artístico e histórico. 



CRISTINA BRAGA. CANTANTE Y ARPISTA BRASILEÑA


Se cumplen 100 años de la primera grabación de la Samba Brasileña y 50 de la Bossa Nova. Con las  dos, muchas generaciones crecieron y gozaron sus ritmos variados,  encontrados y deliciosos. Cristina Braga hace con este CD llamado Love Samba un ambiente diferente con su arpa  como instrumento principal, seguido del vibráfono de Arthur Dutra, La trompeta de Zoca Balano y Gal Costa a los ritmos. Una atmósfera diferente y original. 



LES INVITAMOS A GOZAR EL JAZZ GITANO DE HILDEGARD LERNT Y EL PIANO DEL FRANCES LAURENT COQ. 


6 de mayo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 420 2014-05-05

I J D 2014 AT OSAKA CITY JAPAN! OSAKA CASTLE PARK

DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2014,  CUYA SEDE FUE EL 30 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE OSAKA JAPON.
MAS DE 60 JAZZISTAS  PRESIDIDOS POR HERBIE HANCOCK PIANISTA Y COMPOSITOR NORTEAMERICANO, HERBIE FUE SECUNDADO POR EL SAXO SOPRANO WAYNE SHORTER, EL CONTRABAJISTA RON CARTER.




AQUI NUESTRA SELECCION ESTA NOCHE PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ!

OMAR SOSA, TECLADISTA CUBANO

OUM, CANTANTE ORIGINARIA DE MARRUECOS

PATRICIA BARBER, PIANISTA, COMPOSITORA, CANTANTE Y POETA. NORTEAMERICANA. 




RENAUD GARCIA FONS, CONTRABAJISTA DE ARCO DE ORIGEN FRANCES Y DE ASCENDENCIA VASCA.


ROKIA TRAORE, CANTANTE DE COLOR, SU PAIS: MALI.

SIMONA MOLINARI, CANTANTE ITALIANA.

STEFANIA PATANE, CANTANTE ITALIANA.


STEPHANE MANGA, CONTRABAJISTA NIGERIANO.

CORO CRIOLLO DE CUBA


WYCLIFFE GORDON Y SU SEXTETO, NORTEAMERICANO.