26 de agosto de 2014

EN ESENCIA JAZZ 436.                           2014-08=26

JOHN A LEWIS TRIO, PIANO, BAJO Y BATERIA

















Si alguien hacer  referencia  al  nombre de John Lewis,  es obligado precisar si se trata  de uno  de los Amos  del Rockabily o del Pianista y Fundador del Cuarteto Moderno de Jazz.   El John Lewis  que nos ocupa es originario de Texas y destaca con un novedoso sentido de improvisacion ponderado por la Critica Especializada. 





BEBEL GILBERTO, CANTANTE DEL BRASIL



Todo un  Clasico en el ambiente del Jazz Brasileño, Bebel, hija de Joao y de Isabel Gilberto de Buarque, saca un nuevo CD  de gran pulcritud, gran sentido del Jazz y de Gran Colorido. Bajo el Arreglo y Supervision de Miguel Atwood Ferguson. 




















MATTHEW HALSALL TROMPETISTA INGLES






Originario de la Ciudad de Manchester, destila el Clasico acorde de Gotas  de Lluvia muy propio de  Alice Coltrane con el Arpa de Rachel Goldwin.  Musica Meditativa de los 60, representativo de la Epoca donde los acordes y la improvisacion muy a la Mcoy Tyner, era la premisa. 











GRUPO ZEBRINA, HAMIDBAR MEDABER DE TORONTO CANADA





Hamidbar Medaber, nueva tendencia resuktante de la Fusion del NeoKlezmer de Ben Golberg Clarinetista desde los 80 y del Tecladista Johnnatan Feldman, bajo la Sancion Musical y de Produccion del Saxo Tenor, Judio Radical Urbano John Zorn. Los tres desembocan en la nueva tendencia del llamado Hamidbar Medaber (fusion del Jam Funk Jazz y el NeoKlezmer)




19 de agosto de 2014

EN ESENCIA JAZZ 435 .                              2014-08-19


DOC STEWART SAXO ALTO, DIRECTOR DE GRAN BANDA, COMPOSITOR Y ARREGLISTA Y MEDICO. 


Este  Director  de Gran Banda y Arreglista de Primera Linea,  tiene  el merito de  ser Medico del Servicio de Urgencias  en una sucursal de la Clinica Mayo  ubicada en  Scottdale Arizona. Esta  dualidad no es poco comun, muchos  medicos  gozan de esta gran aficion pro la Musica, Aunque Doc es todo un Profesional  en los  dos quehaceres. 






















ERIC REED  PIANISTA NORTEAMERICANO 


No es facil parafrasear la Musica de Thelonious Monk, para Erick Reed es  todo un reto hacer nuevos  trazos o rutas  en cuanto a su Musica.   Se  acompaña del Saxo Tenor Seamus Blake, Ben Williamson al Contrabajo y Gregory Hutchinson a la bateria.  Charnne Wade cantante  en una memorable version de Ruby my Dear. 























DR JOHN,  CANTANTE DE BLUES, NUEVA ORLEANS




Legendario  Mr Mac Rabenneck o Dr John,  con un gran estilo para interpretar  el blues. Ahora  levanta  una vez  mas la sombra de Louis Armstrong al interpretar  cancion de Satchmo en la epoca de Nueva Orleans.  Hay una gran variabilidad  en cuanto a la produccion, destacan los Dirty Dozen, Los Blind Boys  from Alabama, Nicholas Payton, Bonnie Raytt, Telmary Diaz entre muchos. 

























LA CHIVA GANTIVA, GRUPO DE FUNK JAZZ DE COLOMBIA




Muchachos  estudiantes  de  Colombia radicados en Bruselas Belgica, explorando musica de sus origenes  empezando  con la original Cumbia y pasando por la tendencia Vallenato  hasta estacionarse  en el Funk Jazz.  Con un ritmo que solo ellos lo hacen y una orquestacion con su saxo baritono y clarinetes.  La musica de  La Chiva Gantiva da la vuelta  al mundo.




11 de agosto de 2014

EN ESENCIA JAZZ 434.                                                2014-08-12

MAC CHRUPCALA TRIO

Mac Chrupcala, pianista canadiense que hace tandem con  Bernard Purdie a la bateria,  antiguo musico  del trio del legendario Ahmad Jamal y que el mismo Bernard deshoja su talento como baterista a un lado de Mac.  Destaca la presencia del bajista Jim Kamack.  El completa la solvencia del trio.  La critica especializada otorga a Chrupcala como un buen estilista, aunque con tendencia a seguir los  pasos de su coterraneo el pianista Oscar Peterson, jazzista de color  el cual acaparo los reflectores  durante mucho tiempo. Mac hace gala de su talento al interpretar esa banda sonora compuesta por Henry Mancini llamada Two for the Road, basada  en aquel filme de 1967 que lleva el mismo nombre. Viejo drama ingles con Audrey Hepburn y Albert Finney. Pelicula Nominada para el Oscar ese año. 



























TAN T’IEN TRIO

Tambien trio de piano, bajo y bateria, de origen italiano, lo conforman Luca deL’lana al piano, Ivo Barbieri al  contrabajo y Francesco Cusa a la bateria. Tres virtuosos que no solo se integran en las complejidades del post bop y el progresivo, sino que, van mas alla explorando por medio de las disciplinas de la meditacion los terrenos del subconciente, inconciente y conciente a nivel multicentrico dentro del organismo. Evocan mecanismos de encuentros y conflictos dentro del trance meditativo.  todos estos trayectos son traducidos a un plano musical. 

















ENRIQUE PIERANUNZI TRIO


El pianista italiano Enrico Pieranunzi, famoso mundialmente por su arte y talento.  No solo es un gran maestro del teclado, por igual ha tenido el afan de reproducoir toda la produccion de bandas  sonoras del realizador musical Ennio Morricone con llegada a buen puerto. Por igual, imprescindible en la formacion de grupos musicales dentro del mundo del jazz en EUA, aqui omitiremos nombres de los famosos que han estado con Pieranunzi,  son inumerables.  Este CD  llamado Stories donde casi el 100% de los temas han sido compuestos  por  el pianista. Lo acompañan Scott Colley al contrabajo y el boricua Poncho Sanchez. 








5 de agosto de 2014

EN ESENCIA JAZZ 433.                                               2014-08-05

ORRIN EVANS, PIANISTA Y DIRECTOR DE GRAN BANDA.

Orrin, pianista nacido en Filadelfia, EUA con asentamiento intermitente en Nueva York. Expertp en concepto y practica de lo que es  El Trio de Piano, Bajo y Bateria. No conforme  con esto se adentro al desarrollo de Arreglista, Compositor y Director  de Gran Banda. Con este CD llamado Mother Touch 






JOACHIM KUHN PIANISTA ALEMAN



Joachim Kuhn, nacido en 1944.  Musico jazzista activo desde 1961 igual  que su hermano Rolf clarinetista. JoaPrimer musico de Free Jazz en Alemania del Este.  Pocos  años despues se asento en la ciudad de Hamburgo.  Este  doble  CD de Aniversario en la cual se incluye su Trio de Piano, Bajo y Bateria a un lado de Jean-Francois-Jenny-Clark al Contrabajo y Daniel Humar, Suizo a la Bateria.  El segundo CD es  el orquestal, la Banda bajola direccion de Michael Gibbs, es la Banda de Jazz de la Radio Filarmonica de Hannover, el titulo del disco es Europeanna.   Edicion de Cumpleaños!

















ORAN ETKIN CLARINETISTA

Oran Etkin,  Clarinetista y Musico del Mndo.  Sus  extensiones abarcan Asia, Algunas partes de Europa y Oriente Medio.  En este CD llamado Gathering light, con un sonido rico en inflexiones diversas bajo el acompañamiento de la guitarra y ritmos guturales de Lionel Loueke . Huesped  Distinguido de su Programa En Esencia Jazz junto a Gretchen Parlato. Oran gran celebridad del Clarinete. 







UBA SKINNY BANDA DE EARLY JAZZ, BLUES Y RAGTIME


T

Esta  pequeña banda de tuba, trombon, corneta,clarinete, banjo, guitarra y  vocalista,  que  toca  el hervor de la epoca  de la segunda decada del siglo XX, en el  pleno del bayou y de los pantanos, el barrio de Storiville,  con  musica de Sidney Bechet, Louis  Armstrong y buddy Bolden principalmente.  Gran  sonido y excelente grabacion.  se lo recomendamos!