25 de enero de 2010

En Esencia Jazz num. 207 (26 enero 2010) Cuarto aniversario (segunda parte)

En la foto: Gary Burton

1. Pat Metheny, Gary Burton and Eberhard Weber - The Whooper, de Selected Recordings Eberhard Weber (5:33)

2 Eberhard Weber - Closing Scene, de Selected Recordings Eberhard Weber (6: 37)
Weber con su bajo:



3. Bill Frisell - Fluid Rustle, de Selected Recordings: Rarum (7:29)
Dice Frisell: "En realidad siempre me pienso como acompañante. Incluso cuando toco solo me hago a la idea de que hay una voz que tengo que acompañar. La única diferencia es que en ese caso esa voz es mi guitarra; yo soy el cantante. Por otra parte, entrar en el universo de las canciones, con sus letras, su poética, sus imágenes, es inspirador. Aun cuando no conozca las palabras, como cuando trabajé con la cantante y autora argentina Gabriela, la música de esas palabras, su sonido, algo de lo que es la voz humana, me despierta cosas que tienen que ver con mi estilo. Es como encontrar qué parte de mi sonido corresponde a ése". Más por acá.

4. Tomasz Stanko – Litania, de Litania (6:55)

5. Paul Motian - Pithecantropus Erectus, de Garden of Eden (7:07)



6. Paul Motian – Etude, de Garden of Eden (5:21)
Motian habla del motivo que tuvo para dejar de trabajar con el pianista Bill Evans: "We were playing at Shelley Manne’s club in California, and it seemed like I was playing softer and softer until I finally felt like I wasn’t there at all. So I said, “Bill, I’m leaving.” He begged me not to quit, but I did", Más, aquí…

7. Charles Lloyd - Dancing on one foot, de Sangam (9:05)
Una pequeña semblanza biográfica de Lloyd, aquí.

8. Keith Jarrett - Body and soul, de The Cure (13:27)

9. Keith Jarrett - Royal Festival Hall London Part I, de Paris / London (Testament) (11:09)

Habla Manfred Eicher, fundador y productor de ECM: "Soy un oyente, y una persona que va a conciertos y que va al cine, y he aprendido a saber quéme gusta y qué no me gusta tanto. Si me ha gustado un músico, le pregunto si quiere que hagamos algo juntos; si acepta, empezamos a trabajar juntos para desarrollar algo. A menudo hemos empezado con músicos que eran prácticamente unos desconocidos o muy jóvenes y, con el paso del tiempo, se ha consolidado una relación gracias a la cual han visto la luz muchos aspectos distintos del proceso de creación musical. A lo largo de todo este tiempo, hemos podido documentar el trabajo de músicos como Chick Corea, Keith Jarett o Jan Garbarek, o incluso el de compositores clásicos como Arvo Pärt. Me gusta esta relación continuada que nace cuando trabajas con una persona y acabas conociéndola, porque de esta afinidad salen los mejores resultados musicales posibles". Da click para leer toda la entrevista.

1 comentario:

  1. lo felicito por un anho mas de transmisiones, doctor zarzosa. me gustan muchos artistas de ecm, pero prefiero esa neurosis de frisell cuando se junta con sus colegas en en el sello tzadik.
    saludos
    rosa maria azamar

    ResponderEliminar