30 de marzo de 2010

En Esencia Jazz num. 216 (30 marzo 2010)

En la imagen: Marian McPartland

1. Doc Cheatham & Nicholas Payton: Jeepers Creepers, de Doc Cheatham & Nicholas Payton (3:38)

2. Doc Cheatham & Nicholas Payton: Stardust, de Doc Cheatham & Nicholas Payton (8:44)

En la imagen: McPartland en pleno jam con los hermanos Marsalis

3. Kurt Elling y Marian McPartland: Conversation, de Marian McPartland's Piano Jazz (2:02)

El programa de Marian McPartland´s Piano Jazz se transmite por NPR. Aquí puedes bajar breves podcast y conocer muchos aspectos de su legendario programa que se ha transmitido desde hace más de treinta años.

4. Kurt Elling: Close your eyes, de Marian McPartland's Piano Jazz (4:17)

5. Kurt Elling y Marian McPartland: Conversation, de Marian McPartland´s Piano Jazz (1:16)

6. Kurt Elling: Smoke Gets in Your Eyes, de Live in Chicago (8:29)

7. Kurt Elling: Well, Did You Evah (What a Swell Party This Is), de Nightmoves (2:47)

En la imagen: McPartland con el pianista y compositor Euby Blake (1887-1983)

8. Brad Mehldau y Marian McPartland: Conversation, de Marian McPartland's Piano Jazz (3:35)

En el piano, Marian McPartland, Billy Taylor y George Shearing conversan sobre el aret de componer música, la influencia de Dizzy Gillespie y de Thelonoius Monk, del bebop:



9. Brad Mehldau: From This Moment On, de Marian McPartland's Piano Jazz (4:45)

10. Brad Mehldau: Our Love Is Here To Stay, de Marian McPartland's Piano Jazz (5:29)

La legendaria fotografía de Art Kane que reunió a jazzistas de diversas épocas. Marian McPartland está en la primera fila, de pie, del lado derecho, casi en el centro, con un vestido con escote en los hombros. La acompañan, entre otros, Dizzy Gillespie, Gene Krupa, Charles Mingus, Count Basie, Art Blakey, Lester Young y Coleman Hawkins. Puedes conocer la historia de esta foto y los nombres de todos los presentes en este sitio.

11. Ahmad Jamal y Marian McPartland: Intro Talk, de Marian McPartland's Piano Jazz (1:35)

Si estás en Facebook, solicita acá la amistad de Marian McPartland, regularmente ofrece música, fotografías de su archivo personal y otras exclusivas.

12. Ahmad Jamal: Poinciana, de Marian McPartland's Piano Jazz (4:05)



Marian con Duke Ellington (todas las imágenes provienen del Facebook de Marian McPartland)

13. Marian McPartland: Alfie, de Twilight World (6:11)

Un perfil dedicado a Marian McPartland:

3 comentarios:

  1. Qué rico escuchar la voz de McPartland. Que En Esencia Jazz alcance los 30 años del programa de esta maestra.
    Saludos
    Susana Dávila

    ResponderEliminar
  2. Un tifón en el Lunario

    Llegué al Lunario sin mayores expectativas porque la arrogancia de Mehldau es ya legendaria: no concede entrevistas; los cuadernillos de sus álbumes contienen largos ensayos escritos por él en los que cita a clásicos de literatura y filosofía; suele exigir del auditorio un comportamiento casi militar (de hecho, no autorizó que el fotógrafo oficial del recinto sacara imágenes suyas). Pero después de tres temas de su autoría fue posible entender y justificar esa petulancia.

    Ante un piano Steinway & Sons, Melhldau —de cuarenta años— nos recordó que hay instrumentos que sólo pueden ser apreciados en vivo y difícilmente una grabación nos ofrecerá la oportunidad de capturar su grandeza.

    Puede decirse que en la primera hora, Mehldau incorporó al amplio canon del jazz una suma de influencias y estilos que convierten a su música en un desafío si intentáramos definirla. Hay ecos de Brahms, de Scott Joplin, Eric Satie, Thelonious Monk y Aaron Copland, pero ante todo lo que destaca es que Mehldau, a pesar de ser un pianista cerebral, o quizá por eso, sabe contar historias.

    Es válido precisar que el pianista estadounidense no toca música: la "hace" mientras está en el escenario. No empleó gestos ni poses de éxtasis, y sí se valió de todos sus recursos técnicos para convertir al piano en una máquina capaz de alterar el clima no tanto del Lunario, sino de cada espectador. La emoción fue la única liga de un concierto en el que no hubo partitura alguna, ni monitores, ni pirotecnia para apantallar a los ingenuos.

    A veces tormentoso, en otros momentos romántico sin alcanzar punto de turrón, el sonido de Mehldau es plenamente contemporáneo; es decir, reconoce la historia y al pasado.

    El acento jazz llegó de la mano de “Get Happy”, de Harold Arlen, con su saltona melodía. El pianista tomó por primera y única ocasión el micrófono para agradecer la atención y presentar “God Only Knows” de Brian Wilson, en una versión que no tuvo mucho de playa californiana, sino de tifón en el Atlántico. Siguieron covers a un tema de Nick Drake (“River Man”), el inefable de Radiohead (“Exit Music – For Film”), que muchos no reconocieron y un composición de Herbie Hancock.

    Deconstructor, emotivo, comprometido sólo con la música y no con la imagen, Mehldau dejó en muchos espíritus el mismo efecto que un espresso doble a las 10 de la mañana: un temblor en el espíritu que no desea uno erradicar. (Jesús Quintero)

    ResponderEliminar
  3. SUSANA DAVILA, YO TAMBIEN OMPARTO EL DELICIOO TIMBRE DE VOZ Y LA SONORIDAD DE MARIAM. UNA VIDA DEDICADA AL JAZZ.

    GRACIAS POR ENVIAR TUS COMENTARIOS.JAIME ZARZOSA

    ResponderEliminar