19 de agosto de 2013

EN ESENCIA JAZZ 384 2013-08-20

RYAN TRUESDELL, DIRECTOR DE BANDA   THE GIL EVANS CENTENNIAL PROJECT 2012. 





El líder de  gran banda Ryan Truesdell,  cristalizó  su proyecto llamado Centenario de Gil Evans, en conmemoración  de su nacimiento en el año 1912. Para preparar esto, supo con anterioridad de la existencia una cantidad de trabajos que  incluyeron manuscritos, partituras, desde sus inicios  en 1940 con la Banda de Claude Thornill hasta 1980, pasando por composiciones hechas para Miles Davis y otros jazzistas.  Una Cantidad de 50 manuscritos o partituras elaborados como borradores, la mayor parte de ellos, de difícil y a veces imposible interpretación. de estos Ryan  escogió diez para la grabación de Gil Evans Centennial Project.  Un trabajo colosal que incluye  que en este 2013 rindió frutos. Premio Grammy como mejor disco del año como mejor arreglo instrumental. Nominación como mejor arreglo instrumental y vocal.  Nominación en el UK jazz FM.Premio Le Coups du Coeur de la Academia Francesa Charles Cros.  En la edición de hoy presentaremos Pun Jab, un inédito de las composiciones de Gil un track de  14 minutos cuya banda de 35 elementos incluye los instrumentos  que insertó Gil Evans en las bandas de jazz modernas como los cornos francés e inglés, el citar, la tuba melódica, solo la tabla de la India es introducida por Ryan.  Una joya e indicativo de lo que debe de ser una gran banda de jazz. 



NOTE NOIRE


Jazz  gitano que  se ha cultivado por muchos  años  en Italia en la región de la Toscana,   como uno de los viejos tesoro o nichos culturales  en la península itálica.  Con un candor que  sólo los de la región lo  pueden lograr. Ruben Chaviano violín, Roberto Beneventi acordeón, Tommaso Papini guitarra y Mircho Capecci bajo. Un grupo que trasciende los festivales de Jazz en Europa.   Lo ponemos a su consideración.

TRIFOLIA

Trifolia, trío canadiense de Montreal cuyos cómplices son Marianne Trudell al piano, acordeón, teclado Wurlitzer y voz. Etienne Lafrance al doble bajo y Patrick Graham a las percusiones,  Grupo de gran colorido que sostienen un grato encuentro con el jazz clásico y la música del mundo.


EL CUARTETO DE ERICK ALEXANDER


Cuarteto de poderoso sonido cuyo objetivo es reproducir el pos bop de los 50 y 60 con un eco de nostalgia como lo viejos y abandonados edificios que un dia fueron aquellas glamorosas salas de cine y que en la actualidad parecen habitados por seres que al parecer ya no son de este mundo o que en el mejor de los casos son aquellas personas que las salas las ocupan como un lugar donde vivir. Composiciones de Horace Silver, Gene Ammons, Stanley Turrentine.  Erick Alexander Saxo Tenor, Harold Mabern piano, Nat Reeves bajo y Joe Farnsworth a la batería. 


DERRICK HODGE BAJO 


Grabación abigarrada  la que hace el bajista Derrick Hodge, no solo en los diversos estilos de sus temas que van desde el Funk, ritmo africano, Rhytm & Blues, música de cuarteto de cuerdas, tabla player de la India por no nombrar mas.  Su diversidad en los instrumentos en los que el toca para esta grabación, desde  el bajo acústico, eléctrico, fretless, voces y percusiones,  Toda una visita  al mundo de los sonidos,  sin omitir tampoco el tándem de trompetas.  Gran disco, emitido por la disquera Blue Note en este 2013, Live Today  es  el nombre.  

Eddie Gómez trio, en el Centro Morelense de las Artes Cuernavaca Morelos el 14 de agosto 2013. Tour Mexico. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario