27 de enero de 2013

EN ESENCIA JAZZ EDICION 355

MARTES 29 DE ENERO DEL 2012.

 



Stan Getz, saxo  tenor. Este  dos de febrero  cumpliria  86 años de edad.  Su sonido, inconfundible. Sus  estilos, desde  el  be bop,  cool jazz y  la llamada  tercera ola.  El estilo de Getz  se caracterizò por su gran lirismo y fluidez.  Su fraseo, muy  similar al  de Lester Young.  Sus èpocas claves    fueron en 1949   como integrante  de los four Brothers  de la banda de Woody Herman, a un lado De Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Schaloff. La segunda,   en la primera  mitad de los 60  con Joao y Astrud Gilberto en el estro del  Bossa Nova.   Stan Getz, tambièn pionero  difusor de la musica del mundo al integrar   temas del folclore europeo  al jazz, principalmente  de Suecia,  Recordamos aquel  tema, el mas famoso de la epoca  de los 50,  My Dear Old Stockolm. Murio en 1991 de  Càncer Hepàtico.


La cantante francesa Leila  Martial (1984- ) Crecio  en un ambiente familiar rodeado de musica  contemporanea minimalista. Leila considera  sus referentes  musicoculturales a Steve Reich y a Arvo Part. Activa profesionalmente desde el año 2010. Aunque  en el 2009  gano la distincion como mejor vocalista de jazz  en el festival de la  Defense en Paris.  Leila, canta  Electro jazz y Contemporaneo, aunque tambien  coge temas de jazz tradicional.  Su estilo va en acorde a voces fragmentadas al unisono del saxo tenor mediada por quintas.  Su  timbre  acorde  a la de la Contrabajista y Cantante  Esperanza Spalding, la vietnamita Huongh Tahn, la aserbaiyana Aziza Mustafah y la norteamericana cantante experimentalista Joan la Barbara. Toda una sorpresa para el publico jazzescucha. 





Al pianista Kenny Barron  (1943-)  se le reconoce como el perfecto sideman, quiere decir  el pianista acompañante del solista de jazz o cantante  en turno. Por  igual, es  gran director de banda, compositor y arreglista.,  De una vieja tradición de  pianista con tintes muy del estilo  de Art Tatum y de Thelonious Monk  Ahora con  su ultima grabacion the Brazilian Knights reafirma  su proclividad por la mùsica carioca.






La cantante y pianista neoyorkina Patricia Barber cuyo  estilo se ha caracterizado por inyectar fuertes dosis de  emoción y significado a sus composiciones.  Con un amplio rango en su improvisación al piano.  Patricia emite  este año su  CD llamado Smash.  Su timbre, fraseo y diccion nos lleva a atravesar el umbral hacia la intimidad. En  Esencia Jazz se los recomienda.

Esta edicion  contempla musica de la Orquesta de Astor Piazolla. Adios Noniño, versión 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario