13 de mayo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 421 2014-05-13

MOSKUS, ENSAMBLE NORUEGO




Grupo noruego de jazz.  Si algo los caracteriza es la diversidad en cuanto a patrones, estos dentro de un enfoque moderno hasta contemplativo.  La base del grupo es el pian de Anja Lauvdal y el tándem  del contrabajo de Fredrik Lur Diejrichson y Hans  Hulbaeckno. Con amplio y denso repertorio hasta alcanzar un gran  corpus de temas mucho antes de su primera grabación.  El grupo grabo en una iglesia construida a bade  de madera. Se trata de la iglesia de Risor que data desde 1647 y que en la actualidad es una gran sala de conciertos.



INTERLUDIO:
SARAH VAUGHAN  CANTANTE NORTEAMERICANA.  



Sarah Vaughan, llamada “La Divina Sarah” una de las grandes  divas del jazz de larga y a veces controvertida trayectoria.  Gozaba de amplia tesitura en su voz y también de gran sonoridad.  Esta noche emitimos dos canciones grabadas en su mejor época como fue a mitad de los 50. Lover Man y Body and Soul. 














THE COOKERS QUINTET


Le invitamos a que escuche al grupo de Hard Bop the Cookers Quintet, de gran  sonido original basado en la época donde las fuentes de sodas contenían  sendos “jukebox” o Rockolas (en nuestro argot) El golpe de batería era sustancial, acompañada de un muy brillante sonido de una trompeta y un saxo tenor.  Música de jóvenes de pelo corto, de cepillo y raya a un lado, con zapatos mocasines tipo twenty loewers.  Toda una época. 



REGINA CARTER AL VIOLIN Y EL CONFORT DEL SUR. 


De  muchos es sabido, que la violinista Regina Carter se impuso la misión de investigar los orígenes de sus ancestros, documentando estos por medio de diferentes herramientas. Una de estas es la música por antonomasia. Los orígenes africanos y norteamericanos son muy elocuentes, en donde sobresalen instrumentos en el Africa Occidental, como es la kora, el acordeón y los tambores.  Por igual  descubrir que en la zona del Valle de los Apalaches predominaban las minas de carbon donde los esclavos negros ínter actuaban  con escoceses   e irlandeses migrantes. Los tres no exentos de  confrontaciones entre si. 
El CD se llama Southern Confort  Un gran material artístico e histórico. 



CRISTINA BRAGA. CANTANTE Y ARPISTA BRASILEÑA


Se cumplen 100 años de la primera grabación de la Samba Brasileña y 50 de la Bossa Nova. Con las  dos, muchas generaciones crecieron y gozaron sus ritmos variados,  encontrados y deliciosos. Cristina Braga hace con este CD llamado Love Samba un ambiente diferente con su arpa  como instrumento principal, seguido del vibráfono de Arthur Dutra, La trompeta de Zoca Balano y Gal Costa a los ritmos. Una atmósfera diferente y original. 



LES INVITAMOS A GOZAR EL JAZZ GITANO DE HILDEGARD LERNT Y EL PIANO DEL FRANCES LAURENT COQ. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario