18 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 375 2013-06-18

ALEX SPIAGIN TROMPETISTA

Este jazzista de origen ruso,  maneja con destreza la trompeta y el fluggelhorn, nacido en 1967, el 11 de junio en la ciudad de Yaroslavl, a unos  150 kms de la ciudad capital: Moscú. dentro de un ambiente familiar musical, su abuelo un famoso   cantante de opera.  De adolescencia netamente musical que lo llevo a Moscú  a centros especializados  de música c0n una tendencia definida  a la música formal.  Sin embargo  su  afición por el jazz. En 1991  con el advenimiento de la llamada “glasnot”  Alex llegó a la ciudad de Nueva York.  Su primera participación fue en el Festival de Jazz de Corpus Christi en Texas.  ya había  competido en el Concurso Louis Armstrong dentro  del Instituto  de música Thelonious Monck en Washington.  Ingreso en 1992 a la banda de Gil Evans, dirigida por su hijo Miles Evans, a la Charles Mingus Jazz band  como sideman, aunque  con una certeza de músico  solista  dentro de la banda del contrabajista Dave Holland, intercambio con el trompetista Randy Braker, cuando  ya  estaba efectuando grabaciones ya como líder    banda hasta este año  2013. 



BLAKE LYMAN QUINTET


Blake Lyman, saxofonista originario de Sacramento California. ademas de ser músico es Economista, graduado en la Universidad de Chicago y en la Escuela de Economía de Londres.  Por igual graduado en música n el Instituto de las Artes en Los Angeles. Actualmente  tiene su residencia en Oregon, Portland.   Tiene dos discos como líder de banda en el 2012, el primero llamado Anthology for now y el actual  de  este 2023 Eponymous.

DREW GRESS CONTRABAJISTA 


Drew, nacido en Trenton NJ, desde adolescente  tuvo tendencia de hacer composiciones y escribir  música para grandes bandas.  Dentro de su formación, este tendencia le valió  a hacer proyectos  con músicos de gran importancia y de corte académico como Ellery Eskelin.   Drew, escaló alturas con músicos de valía, dentro del primer circulo de la ciudad de Nueva York.  Cuenta con mas de diez  grabaciones como líder de banda, compositor y arreglista. En  este Cd llamado Inside the sky, Drew se rodea de Tim Berne, saxo alto,  Ralph Alesi trompeta, Craig Taborn piano y Tom Rainey a la batería. Drew Gress bajo eléctrico.


THE HASIDIC NEW WAVE

Hasidic New Wave, un grupo neoyorkino, muy cercano a aquel movimiento urbano llamado Música Radical Judía promovida por el Saxofonista John Zorn.  Hasidc, esta palabra en origen se refiere a una voz  que significa piadoso, ver a Dios  como un símbolo relacionado con el universo y que va dentro del misticismo judío medieval. El grupo Hasidic se creo a mediado de los años 90 con  Grag Wall al saxo tenor, Frank London a la trompeta, David Fiuczynk guitarrista, Aaron Alexander a las percusiones y tocando el Fima Ephron o bajo a Kenny Davis. Este grupo grabó cinco CDs  hasta en la actualidad recopilados por la firma Tzadik de John Zorn. Hasidic NW tiene el reconocimiento dentro del ambiente de música judía nueva en los festivales en los EUA, Europa y Medio Oriente.

GENINE LATRICE PEREZ CANTANTE



Genine, Joven cantante de color originaria de Little Rock Arkansas, cuya bombástica voz con técnica autodidacta  comienza a conquistar al gran publico jazzescucha  su CD de diciembre del 2012, define su voz de gran sonoridad, amplia tesitura. Sobre  todo llena de espíritu dentro de los ambientes del soul y del rythm&blues  que recuerda a una serie de cantantes como Otis Redding y Billie Holliday en mi concepto. No la deje de escuchar.

TIM LANGEDIJK TRIO


Este trío holandés, avatar del jazz moderno, mas bien: del jazz moderno europeo.  En este pequeño ensamble hay  una fascinación por alcanzar y tocar un sonido fuera del alcance de otros.  Diferentes acometidas de la guitarra eléctrica y acústica de Tim, con un bajo atípico que recuerda a Jaco Pastorius, se trata jazzescuchas, 
de Hans Van Osterhaut y la singular batería de Udo Pannekeet.  Una combinación, a decir de los críticos del sonido de  Path Metheny, John Abercrombie y Jim Hall, como para dar la resultante de un gumbo Jazz guitar.   Muy recomendable esta grabación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario