24 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 376 2O13-06-25


YUSEF LATEEF SAXOFONISTA,  FLAUTISTA Y MULTI INSTRUMENTISTA


Yusef Lateef, jazzista norteamericano nacido en Chattanooga  en el año 1920.  Músico activo desde los 60 cuando sintió la pulsion de expandir  el sonido de  su saxofón y flauta hacia otros sonidos, evocando aquellos de la región de Levante y del Asia.  Su nombre de pila es Bill Evans, homónimo del pianista y del saxofonista.  Sus deseos de invocar los  sonidos de oriente con dos  ediciones principalmente  la primeras  Sonidos del Oriente y la que nos ocupa Diverse/Suite 16, las  dos grabaciones editadas  en 1970 y que a la fecha las dos se han remasterizado  en años diferente.   1994, 2004 y este  2013.  Sus expansiones no han sido siembre  bien recibidas,  catalogadas por la critica especializada como pretenciosas, efectistas y estereotipadas.   Sin embargo los jazzescuchas han demandado por estas grabaciones incluyendo el que escribe. Yusef cumple 93 años y vive en la ciudad de Paris. Los instrumentos que toca Yusef es, la flauta transversa, la flauta oriental de bambú o bambú neumático, saxo tenor, saxo soprano, oboe, campanas y pandero. La orquesta en 1970: Bajo acústico David Cunningham, Bajo Fender Chuck Rainey, Cello, Kermit Moore, Director de la banda William Fischer, Guitarra Earl Klugh y Eric Gale, Orquesta: La radio Colonia Orquesta, Piano Barry Harris, y Joe Zawinul, Vibráfono Neal Boyar y Viola, Selwart Clarke. 

TARA O’ GRADY   CANTANTE DE JAZZ


Tara Cantante de origen Irlandés residente en la ciudad de NY, por su  voz y la imagen que quiere promover es esa figura de los 40.  Con  peinados de época y sus vestimentas.  De gran voz, sonora, potente, clara y diáfana. Que sus promotores anuncien que que es semejante a la de las divas  del jazz, no es lo importante.   En este tercer llamado, “Una celta en el Cotton Club” tiene valor por la voz y presencia de esta Tara O’Grady. La ponemos a su consideración. 


JORGE PARDO, FLAUTISTA, ERNESTO HERMOZA GUITARRA Y CHARANGO PERUANO, JUAN MEDRANO COTITO, CAJONERO. 

Trío extraordinario conformado por  el español Jorge pardo, flautista y saxo soprano, Ernesto Hermoza, peruano de estirpe indígena, maestro d la guitarra y el charango peruano y el afroperuano Juan Medrano Cotito cajonero, quiere decir músico de caja de ritmos, cuyo origen son del Peru, de España y del continente africano.  Los  tres hacen fusión de  dos culturas historicamente poco reconciliables,  de conquistadores y conquistados. Los tres resuman, unen sus talentos y su imaginación para obtener un decantado exquisito de fusión musical. Se los recomendamos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario