1 de julio de 2013

ESENCIA JAZZ 377. 2013-07-02

CHAMBER TONES TRIO   GUITARRA, CLARINETE Y BAJO.



El Noveno Planeta, es el nombre del segundo CD del CTT a cargo de Jesse van Ruller guitarrista, a un lado de Joris  Roelofs quien toca el clarinete y e clarinete bajo. Por igual el fino bajista  Clemens van der  Feen.  
Trío holandés  de gran sentido evocador e innovador. La combinación de estos tres instrumentos no es lo mas  frecuente.  Es  ostensible la gran presencia de su sonido, amen de su frescura estética y de buena técnica. Estos elementos no podrían ser integrados sin la comunicación e integración de sus músicos. Por  supuesto,  el Chamber Tones Trío es huésped distinguido de este su programa  En Esencia Jazz. Cabe  agregar que este disco fue grabado de forma llana, con exposición simultánea de los instrumentos, sin necesidad de audífonos ni de modulares.  Una metodología tradicional a la Manfred Eischer, fundador de la compañía disquera alemana ECM.



GARY PEACOCK AND MARYLIN CRISPELL  CONTRABAJO Y PIANO.


Un orgullo presentar este CD  llamado Azure,  con uno de los mejores duetos de piano y contrabajo de los  últimos años.  Necesario evocar un famoso dueto de dos legendarios jazzistas como lo fueron  el Contrabajista Ray Brown alternando con el maestro Duke Ellington  en aquel “This one  for Blantom”  en honor a Jimmy Blantom, pionero en el sonido del contrabajo Melódico.  
El palmares tanto  de Marilyn como de Gary es muy  amplio y reconocido, la pianista con  el antecedente de estar en el grupo de músicos de John Zorn, el clarinetista Ned Rothenberg, Paul Motian, Annete Peacock entre otros.  De Gary muchos años han pasado de ser el músico integrante del trío de Keith Jarrett.  Los dejo con tres piezas celebres  donde la exclamación del alma de estos dos músicos se pone de manifiesto.


VINCENT JOURDE   SAXOFONISTA


El saxofonista francés Vincent Jourde pone de manifiesto no solo su genialidad, inventiva, precisión y lirismo con este  su cuarteto. De frases que se antojan compresivas y que prometen caos sin llegar a manifestarse, Dentro de  este alud de notas hay un orden y nitidez en  su fraseo sin llegar a ocurrir empastamientos de notas  El sonido complementario, igual de fresco y evocador dado por el pianista Phillipe Monange, el bajista Pierre le Jeune y la batería de Benoist Raffin.  Según entrevista de  prensa especializada en Jazz, el cuarteto toca bajo la sombra del Saxofonista tenor John Coltrane, lo cual habla de la ambición y promesa del grupo.


GRAHAM DECHTER GUITARRISTA



Hará pocas  semanas cuando por primera vez  escuchamos  a Graham acompañar a la mexicana/norteamericana Jackie Ryan en la “Puerta”, canción  compuesta por el mexicano Luis Demetrio.  El sonido era singular y sabíamos  que de fondo había cierta clase  y maestría en este guitarrista. Ahora  con la salida en este  2013  de su CD llamado Takin’ it there, a un lado del pianista Tamir Hendelman, el bajista John Clayton y la batería de Jeff Hamilton
Graham corre apenas  los mediados de la tercera década de su vida.  Profundo conocedor y fanático de la música de los 50 y 60,  etapa en que según muchos críticos y conocedores fue cuando se “murió” el jazz.   “Road song” compuesta  por West Montgomery y “Deedle dee do” creada por Barney Kessel ambos músicos de la época en donde suele soñar nuestro guitarrista.  A los amantes de la guitarra y del jazz tendrán oportunidad de escuchar a este joven talentoso. 


HARRIS EISENSTADT  BATERISTA


Harris de numerosos discos  en este siglo 21, llega ahora con su  September Trío junto a Angelica Sanchez Garcia y  el saxo tenor Ellery Eskelin, los tres en una segunda grabación cuyo nombre  es “El Elemento Destructivo”; pues la primera fue llamada  “The Stone” en el año 2010. por igual este trío  forman ya una entidad madura en intercomunicación con un alto sentido de retroalimentación. Angelica Sanchez Garcia, de ascendencia hispana nacida en Arizona  con una trayectoria importante al tocar en grupos de primera linea al igual Ellery desboca su sonido con gran nitidez.  Muy recomendable. 



Le invitamos a que escuche  la voz de la brasileña Rosa Passos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario