21 de julio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 380 2013-07-23


GEORGE DUKE  TECLADISTA.


Viejo maestro del teclado, su fama deviene de la década de los 70  con la banda de los Hermanos Adderley, iniciadores del Soul jazz. George, por supuesto que de gran historial y de larga, pero muy larga carrera. Su sonido con amplia dependencia del piano acústico, su Fender Rhodes y de toda clase de  sintes. George evoca un ambiente fluido y atmosférico  con elementos de una linea de metales,  el bajo del Gran Stanley Clark y de Christian Mcbryde, la guitarra de Lee Johansson  y las voces   de  sendos vocalistas como Lala Hathaway, Jeffrey Osborne y BeBe Winans.  El ambiente etéreo cuyos ingredientes son el Soul jazz,  el R&B, Funk y, y un poco de jazz eléctrico.  Una reminiscencia de los años 70 que los oídos jóvenes deben de escuchar. su CD  de este  2013 llamado The Dreamweaver. 



CHICK COREA PIANISTA


Otro músico  de gran trayectoria. Obligado saber de Chick, ya que sin el no se entendería  el periodo de jazz fusión a partir de 1968  hasta el fin de los 80. las asociaciones con el trompetista  Miles Davis con su jazz eléctrico revela una gran actividad innovadora. desde  el Circle de 1968 junto a Dave Holland  al bajo y Anthony Braxton a los saxofones, sin omitir el Bitches Brew de Miles  Davis, in omitir una serie de discos de vinilo lanzados. Recordamos aquella serie de grabaciones  llamada Return to Forever en los 70 y Spain donde  Corea se acerco al mundo del flamenco español con el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo.  En los 90 y la primera década del XXI a un lado de John Patittucci gran bajista, el sonido del banjo de Bela Fleck y toda una serie de músicos alternativos de avanzada.  En este su ultimo CD con Marcus Gilmore a la batería, el bajo de Christian Mcbryde, el saxo de Tim Garland y la guitarra de Charles Altura, Chick edita EL VIGIA y lo ponemos a su consideración. 




ORRIN EVANS PIANISTA.


Nacido en 1974, considerado por sus propios méritos como gran pianista, compositor, arreglista, líder de banda, productor y arreglista.  Todo un intelectual en el mundo del jazz.  Como músico  se le reconoce  como de gran inventiva y diversidad. Lo acompañan  el bajista Eric Revis y el baterista Donald Edwards en este CD llamado “...it was beauty’




Tenemos la participación del trío de guitarras y contrabajo de Thomas Baggelman y la cantante Eva Sholten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario