9 de septiembre de 2013

EN ESENCIA JAZZ 386 2013-09-10


 OLE MARIA SANDBERG  CONTRABAJISTA


Ole Maria, de origen noruego y nacido en  1975, contrabajista  de la elite jazzista de Oslo de los cuales se ha integrado a los grupos  de Free Jazz como Terje Rypdall, la Bergen Big Band entre otros  por poco mas de 20 años. El disco que nos ocupa  de Ole Maria, es su primera emisión en este mes de mayo el 2013, cuyo nombre es Better Still y cuyos integrantes son Ole Maria al contrabajo y bajo eléctrico Eirik Hegdal al saxo alto y soprano, Erlend Sletteroll al piano y Stan Inge a la batería.

GINA SCHWARZ  CONTRABAJISTA


Gina de origen austriaco y con su tercer CD, es ademas compositora y arreglista de su banda.  Una de las nuevas  estrellas del jazz austriaco.   El sonido de su banda muy bien articulado, sobre  todo con una fuerte y robusta linea de metales, orientando su postbop hacia una tensión con la banda y figurando una especie de work shops, tan socorrida en las grandes bandas  de los años 70, principalmente  las bandas de Mingus y la de Carla Bley.   Estas tensiones o tandems se tienden a su guitarrista y baterista respectivamente.  El resultado es una banda muy equilibrada. Tal parece que la banda no es tanto dirigida por Gina sino con el sonido de su contrabajo.  Muy recomendable esta grabación llamada Jazzista.


ELIANE ELLIAS,  CANTANTE Y PIANISTA


A Eliane, le suceden cosas como la de seguir jazzistas consagrados, rendirles tributos y  el resultado es que sus interpretaciones podrían ser  mejor que las del tributario. Eliane no hace alarde en relación a ese ítem.   Ella es una profesional y un interprete y compositora de primera linea.  Nacida en Sao Paulo.  Ha trabajado con músicos de alto peso especifico  como Jack de Johnnette, Eddie Gomez, Billy Erskine, Satuchi Takeshi, Herbie Hancock, Tooths Tielemann por solo nombrar algunos.  De gran tradición del Bossa Nova y ritmos afines y por igual, maestra de ese llamado Jazz cocktail instituido en los años 50.


ANNE DRUMMOND FLAUTISTA


Anne, educada musicalmente en The Manhattan School of music con aplicación al piano. No obstante, como buena jazzista hizo switch  hacia la flauta transversa bajo la enseñanza y supervisión de Kenny Barron. Anne Drummond, sintió  fuerte el llamado de la música sincopada  cuando hizo  contacto con la Lincoln Center Jazz Orchestra a partir del 2003.  Es ostensible la sensibilidad de la manera de ejecutar de Anne y con un dejo sutil hacia los parámetros del jazz clásico. 

JORGE MARTINEZ ZAPATA PIANISTA


El viernes  seis de septiembre falleció el Maestro Jorge Martinez Zapata, jazzista mexicano nacido en San Luis Potosí de gran trayectoria  en el desarrollo del jazz en Mexico y en su tierra natal.  Mas de  40 años dedicados a la docencia y a la innovación de ritmos y tendencias con mezclas hacia las raíces de la música de nuestra tierra.  Pianista de primera linea, que envolvía al auditorio. Musicalmente lleno de primicias el ámbito a veces no tan abierto del gusto del respetable en su tierra.  Con su docencia abrió todo un escenario de jóvenes músicos, que se han abierto paso en diversos foros.  Descanse en paz Jorge Martinez  Zapata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario