Ole Maria, de origen noruego y nacido en 1975, contrabajista de la elite jazzista de Oslo de los cuales se ha integrado a los grupos de Free Jazz como Terje Rypdall, la Bergen Big Band entre otros por poco mas de 20 años. El disco que nos ocupa de Ole Maria, es su primera emisión en este mes de mayo el 2013, cuyo nombre es Better Still y cuyos integrantes son Ole Maria al contrabajo y bajo eléctrico Eirik Hegdal al saxo alto y soprano, Erlend Sletteroll al piano y Stan Inge a la batería.
Gina de origen austriaco y con su tercer CD, es ademas compositora y arreglista de su banda. Una de las nuevas estrellas del jazz austriaco. El sonido de su banda muy bien articulado, sobre todo con una fuerte y robusta linea de metales, orientando su postbop hacia una tensión con la banda y figurando una especie de work shops, tan socorrida en las grandes bandas de los años 70, principalmente las bandas de Mingus y la de Carla Bley. Estas tensiones o tandems se tienden a su guitarrista y baterista respectivamente. El resultado es una banda muy equilibrada. Tal parece que la banda no es tanto dirigida por Gina sino con el sonido de su contrabajo. Muy recomendable esta grabación llamada Jazzista.
A Eliane, le suceden cosas como la de seguir jazzistas consagrados, rendirles tributos y el resultado es que sus interpretaciones podrían ser mejor que las del tributario. Eliane no hace alarde en relación a ese ítem. Ella es una profesional y un interprete y compositora de primera linea. Nacida en Sao Paulo. Ha trabajado con músicos de alto peso especifico como Jack de Johnnette, Eddie Gomez, Billy Erskine, Satuchi Takeshi, Herbie Hancock, Tooths Tielemann por solo nombrar algunos. De gran tradición del Bossa Nova y ritmos afines y por igual, maestra de ese llamado Jazz cocktail instituido en los años 50.
Anne, educada musicalmente en The Manhattan School of music con aplicación al piano. No obstante, como buena jazzista hizo switch hacia la flauta transversa bajo la enseñanza y supervisión de Kenny Barron. Anne Drummond, sintió fuerte el llamado de la música sincopada cuando hizo contacto con la Lincoln Center Jazz Orchestra a partir del 2003. Es ostensible la sensibilidad de la manera de ejecutar de Anne y con un dejo sutil hacia los parámetros del jazz clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario