14 de octubre de 2013

EN ESENCIA JAZZ 391 2013-10-15

ALESSIO MENCONI GUITARRISTA


El sonido de la  guitarra de Alessio es  absoluto y definitivo. Con su gran técnica  alcanza a traernos  aquel sonido rispido, a veces lacónico y obsceno de la trompeta de Miles Davis, mismo que puede ser terso como una flor de terciopelo, de esas que llegan a nosotros  en este mes de octubre con la solemnidad del índigo correspondiente.  No se trata de reproducir llanamente sonido de nuestro admirado trompetista... El objetivo es obsequiar al publico jazz escucha su aquiescencia. A mi parecer Alessio Menconi lo logra, tal vez sin proponérselo. Alessio Menconi guitarra, Alberto Gurrisis órgano, Alejandro Minetto batería. 


CHRISTIAN ESCOUDE GUITARRISTA


El CD de Christian Esocude se llama Saint Germain des Pres. para  conmemorar los 25 años de la salida de aquel otro CD emitido por  el pianista leyenda del MJQ o Cuarteto Moderno de Jazz, John Lewis. Año 1988  John Lewis al piano, Christian Escude a la guitarra, Pierre Michelot al bajo y Daniel Humair a la batería.  John Lewis amaba Paris y al guitarrista belga gitano Django Reinhard.  En 1954, un año después de la muerte de Django,  John le compuso un tema con su nombre. La vida de Django, no exenta de peligros, el primero fue aquel incendio de la caravana de gitanos cuando a Django sufrió una profunda quemadura en su mano izquierda con fusión de sus dedos. Sobrevivió ademas al exterminio de gitanos  en Francia en la segunda guerra mundial a cargo de los nazis. Fue guitarrista de los miembros de la Lutwaffe quienes admiraban su arte, preservando este del exterminio. Finalmente, al haber cumplido su sueño de visitar los Estados Unidos, sufrió la decepción de la frialdad y el orden, al limitarlo en sus intervenciones con las grande orquestas y sin poder demostrar su verdadero arte lírico. Django fue huésped  en la casa de ningún músico; su estancia fueron esos fríos cuartos de hotel de NY, Su regreso estuvo cargado de decepción.  Django Reinhardt  murió en 1953. Christian  Escoude guitarrista, Lew Tabackin saxo tenor, Billy Hart tambores, Thomas Bramerie Bajo.



EL CUARTETO DE JOE LOCKE, VIBRAFONISTA.


El cuarteto  de Joe Locke, veterano vibrafonista que ha alcanzado los dinteles de la gloria con sendas grabaciones cargadas de lirismo y talento.  A finales  del  año 2012  emitió su CD llamado When your Wish upon a star, Cuando tu deseo alcanza una estrella, aquel filme de Pinocho de los años 40, cuya banda sonora incluye  como tema capital esta bella canción. Compuesta por Leigh Hairlin y Ned Washington Una afortunada combinación entre un cuarteto de vibráfono, saxo tenor, batería y bajo mas la participación de la Lincoln Symphony Orchestra del estado de Nebraska bajo la dirección  Edwarde Polochick, este dueto integrado por un cuarteto de jazz y una sinfónica se encuentra  lleno de elegancia lírica.Los arreglos hechos por  el propio Joe Locke, Roy Cohan y Tim Garland. 




La parte  final de esta edición de En esencia Jazz incluye música  del trío del pianista  Alessandro Lanzoni y del también trío de David Newton.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario