24 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 376 2O13-06-25


YUSEF LATEEF SAXOFONISTA,  FLAUTISTA Y MULTI INSTRUMENTISTA


Yusef Lateef, jazzista norteamericano nacido en Chattanooga  en el año 1920.  Músico activo desde los 60 cuando sintió la pulsion de expandir  el sonido de  su saxofón y flauta hacia otros sonidos, evocando aquellos de la región de Levante y del Asia.  Su nombre de pila es Bill Evans, homónimo del pianista y del saxofonista.  Sus deseos de invocar los  sonidos de oriente con dos  ediciones principalmente  la primeras  Sonidos del Oriente y la que nos ocupa Diverse/Suite 16, las  dos grabaciones editadas  en 1970 y que a la fecha las dos se han remasterizado  en años diferente.   1994, 2004 y este  2013.  Sus expansiones no han sido siembre  bien recibidas,  catalogadas por la critica especializada como pretenciosas, efectistas y estereotipadas.   Sin embargo los jazzescuchas han demandado por estas grabaciones incluyendo el que escribe. Yusef cumple 93 años y vive en la ciudad de Paris. Los instrumentos que toca Yusef es, la flauta transversa, la flauta oriental de bambú o bambú neumático, saxo tenor, saxo soprano, oboe, campanas y pandero. La orquesta en 1970: Bajo acústico David Cunningham, Bajo Fender Chuck Rainey, Cello, Kermit Moore, Director de la banda William Fischer, Guitarra Earl Klugh y Eric Gale, Orquesta: La radio Colonia Orquesta, Piano Barry Harris, y Joe Zawinul, Vibráfono Neal Boyar y Viola, Selwart Clarke. 

TARA O’ GRADY   CANTANTE DE JAZZ


Tara Cantante de origen Irlandés residente en la ciudad de NY, por su  voz y la imagen que quiere promover es esa figura de los 40.  Con  peinados de época y sus vestimentas.  De gran voz, sonora, potente, clara y diáfana. Que sus promotores anuncien que que es semejante a la de las divas  del jazz, no es lo importante.   En este tercer llamado, “Una celta en el Cotton Club” tiene valor por la voz y presencia de esta Tara O’Grady. La ponemos a su consideración. 


JORGE PARDO, FLAUTISTA, ERNESTO HERMOZA GUITARRA Y CHARANGO PERUANO, JUAN MEDRANO COTITO, CAJONERO. 

Trío extraordinario conformado por  el español Jorge pardo, flautista y saxo soprano, Ernesto Hermoza, peruano de estirpe indígena, maestro d la guitarra y el charango peruano y el afroperuano Juan Medrano Cotito cajonero, quiere decir músico de caja de ritmos, cuyo origen son del Peru, de España y del continente africano.  Los  tres hacen fusión de  dos culturas historicamente poco reconciliables,  de conquistadores y conquistados. Los tres resuman, unen sus talentos y su imaginación para obtener un decantado exquisito de fusión musical. Se los recomendamos!








18 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 375 2013-06-18

ALEX SPIAGIN TROMPETISTA

Este jazzista de origen ruso,  maneja con destreza la trompeta y el fluggelhorn, nacido en 1967, el 11 de junio en la ciudad de Yaroslavl, a unos  150 kms de la ciudad capital: Moscú. dentro de un ambiente familiar musical, su abuelo un famoso   cantante de opera.  De adolescencia netamente musical que lo llevo a Moscú  a centros especializados  de música c0n una tendencia definida  a la música formal.  Sin embargo  su  afición por el jazz. En 1991  con el advenimiento de la llamada “glasnot”  Alex llegó a la ciudad de Nueva York.  Su primera participación fue en el Festival de Jazz de Corpus Christi en Texas.  ya había  competido en el Concurso Louis Armstrong dentro  del Instituto  de música Thelonious Monck en Washington.  Ingreso en 1992 a la banda de Gil Evans, dirigida por su hijo Miles Evans, a la Charles Mingus Jazz band  como sideman, aunque  con una certeza de músico  solista  dentro de la banda del contrabajista Dave Holland, intercambio con el trompetista Randy Braker, cuando  ya  estaba efectuando grabaciones ya como líder    banda hasta este año  2013. 



BLAKE LYMAN QUINTET


Blake Lyman, saxofonista originario de Sacramento California. ademas de ser músico es Economista, graduado en la Universidad de Chicago y en la Escuela de Economía de Londres.  Por igual graduado en música n el Instituto de las Artes en Los Angeles. Actualmente  tiene su residencia en Oregon, Portland.   Tiene dos discos como líder de banda en el 2012, el primero llamado Anthology for now y el actual  de  este 2023 Eponymous.

DREW GRESS CONTRABAJISTA 


Drew, nacido en Trenton NJ, desde adolescente  tuvo tendencia de hacer composiciones y escribir  música para grandes bandas.  Dentro de su formación, este tendencia le valió  a hacer proyectos  con músicos de gran importancia y de corte académico como Ellery Eskelin.   Drew, escaló alturas con músicos de valía, dentro del primer circulo de la ciudad de Nueva York.  Cuenta con mas de diez  grabaciones como líder de banda, compositor y arreglista. En  este Cd llamado Inside the sky, Drew se rodea de Tim Berne, saxo alto,  Ralph Alesi trompeta, Craig Taborn piano y Tom Rainey a la batería. Drew Gress bajo eléctrico.


THE HASIDIC NEW WAVE

Hasidic New Wave, un grupo neoyorkino, muy cercano a aquel movimiento urbano llamado Música Radical Judía promovida por el Saxofonista John Zorn.  Hasidc, esta palabra en origen se refiere a una voz  que significa piadoso, ver a Dios  como un símbolo relacionado con el universo y que va dentro del misticismo judío medieval. El grupo Hasidic se creo a mediado de los años 90 con  Grag Wall al saxo tenor, Frank London a la trompeta, David Fiuczynk guitarrista, Aaron Alexander a las percusiones y tocando el Fima Ephron o bajo a Kenny Davis. Este grupo grabó cinco CDs  hasta en la actualidad recopilados por la firma Tzadik de John Zorn. Hasidic NW tiene el reconocimiento dentro del ambiente de música judía nueva en los festivales en los EUA, Europa y Medio Oriente.

GENINE LATRICE PEREZ CANTANTE



Genine, Joven cantante de color originaria de Little Rock Arkansas, cuya bombástica voz con técnica autodidacta  comienza a conquistar al gran publico jazzescucha  su CD de diciembre del 2012, define su voz de gran sonoridad, amplia tesitura. Sobre  todo llena de espíritu dentro de los ambientes del soul y del rythm&blues  que recuerda a una serie de cantantes como Otis Redding y Billie Holliday en mi concepto. No la deje de escuchar.

TIM LANGEDIJK TRIO


Este trío holandés, avatar del jazz moderno, mas bien: del jazz moderno europeo.  En este pequeño ensamble hay  una fascinación por alcanzar y tocar un sonido fuera del alcance de otros.  Diferentes acometidas de la guitarra eléctrica y acústica de Tim, con un bajo atípico que recuerda a Jaco Pastorius, se trata jazzescuchas, 
de Hans Van Osterhaut y la singular batería de Udo Pannekeet.  Una combinación, a decir de los críticos del sonido de  Path Metheny, John Abercrombie y Jim Hall, como para dar la resultante de un gumbo Jazz guitar.   Muy recomendable esta grabación. 




10 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 374 2013-06-1



FABRIZIO BOZZO  TROMPETISTA


Fabrizio Bosso, trompetista italiano,nacido en 1976,  activo  a finales de los años 90, de la categoría  de Paolo Fresu, Aldo Romano, Randy Brecker.  Muy Laureado en su país con mas de 20 grabaciones desde el año 2000 y este del 201 llamado cuatro  + cuatro  con Claudio Fillipini, Luca Mannutza en el piano, Luca Bulgarelli, Rosario Bonaccorso al bajo y la batería de Lorenzo Tucci. Patente la fluidez del fraseo de Fabrizio, de amplia sonoridad y un timbre ligeramente sordo Su backup  de primero en relación  a los pianos principalmente.  Se lo recomendamos. 


MAZZ SWIFT, TOMEKA REID Y  SILVIA BOLOGNESI

Contrabajo, Viola y Violín respectivamente, integradas  hará pocos años  en el festival de música de Salsomaggiore, de corte femenino.  Con un interés de fusionar diversos estilos y tendencias musicales  con sus instrumentos. Resalta la improvisación, la música escrita con tendencias  como el jazz, música clásica y la del mundo. Mazz vive en la ciudad de Nueva York, mientras que Tomeka lo hace en Chicago y Silvia en Italia, notable proyecto de música nueva. 


CHANO DOMINGUEZ


Chano y su piano junto a su grupo han demostrado que para hacer un tributo al trompetista Miles Davis, muerto hace mas de 20 años  se necesita solo talento e imaginación.  La semana pasada tuvieron Uds. jazz escuchas la oportunidad de apreciar All Blues y Flamenco Sketches en una gran versión en vivo, El virtuosismo de Chano no llega solo, se acompaña del bajo de Mario Rossi, las percusiones de Ismael “piraña’ Suarez y la voz de cante hondo de Blas“quejío”Cordoba además de Tomas “tomasito” Moreno, estos dos con las palmas, tablao y voces todo un  ensamble!  En Esencia Jazz solemos no repetir a los músicos, sólo en casos como este. 


BEN WOLFE CONTRABAJISTA


El contrabajista Ben Wolfe, ademas de ser gran músico, es compositor y arreglista. Tiene un sentido preciso de definir el sonido de un grupo pequeño de piano, bajo y batería, sino de aceptar a un cuarteto de Cuerdas, un saxofón o un trompetista y de allí a hacer un gran ensamble sin perder claridad de sonido.  Se aprecia eso, sin embargo en muchos grupos esos proyectos suelen no tener buen fin. Cabe agregar la gran sensibilidad de Ben como para producir  finos y a la vez arreglos musicales. Vale la pena detenerse para escuchar este combo de jazz. Ben Wolfe, contrabajista y líder de banda. Orrin Evans al piano, J D Allen al saxofón y Donald Edwards a la batería.  Se agregan al CD el Trompetista Wynton Marsalis, el guitarrista Russell Malone y el saxo alto Marcus Strickland.


ROSSANO SPORTIELLO PIANISTA

Este extraordinario pianista italiano, lleno de gran escuela en su país. Que Junto con el saxo tenor Harry Allen y Joel Forbes contrabajo, reproducen con gran estilo la vieja música  del compositor norteamericano Hoagy Carmichael, uno de los grandes escritores de aquel gran libro de la canción norteamericana  el siglo XX.  



Incluimos  en este programa a la joven cantante italiana Simona Molinari.



Este sábado 15 de junio en la Sala Telefonica Roberto Cantoral : Omer Avital contrabajista. Directo del Jazz at Lincoln Center. 20: 30 hrs Puente de Xoco puerta A.


4 de junio de 2013

EN ESENCIA JAZZ 373 2013-06-04


CRAIG WUEPPER


El baterista Craig Wuepper, músico nato que pertenece de pleno a la tendencia del post bop, oficioso es señalar los grupos y los músicos  con los cuales ha tocado. Tengo que aseverar  que todos han sido de primer nivel.  Como líder de banda  Craig ha lanzado  solo dos CDS, el primero llamado The Returnsman, el segundo y último  en este 2013 llamado Leaps and Bounds. The Returnsman  lanzado en el año 2001 que según la crítica  fue de gran envergadura.  Los no muy abundantes datos de su actividad en el jazz por parte de Craig son patentes.Ignoramos el por qué. Crueg Wuepper batería, Jim Rotondi a la trompeta, David Schnitter al tenor sax, David Hazeltine al piano y Dennis Irwin al contrabajo.  Gocen este gran grupo!


GREGORY TARDY


Gregory Tardy,   saxofonista tenor activo desde el año 2001, junto con otros jazzistas  boomers de los años 90, como Miguel Zenón, George Colligan, Marcus  Roberts como muchos otros.  Sus  grabaciones a lo largo de este siglo XXI han tenido tendencias místicas, de contemplación  hasta religiosas. Este CD  llamado Standars  and More, se antoja pensar en esas grabaciones donde  el riesgo es poco como para reproducir de manera inocua los standars de jazz a lo largo de la historia. Sin embargo la sutileza y la brillantez de los arreglos son de gran calidad. Philip Dizack trompeta, Keith Brown piano.Sean Conly bajo, Jaimeo Brown batería. 


HAROLD MABERN


Mabern pianista clásico de la tendencia postbop, siempre acompañante  de aquellos músicos como Lionel Hampton, Art Farmer y Benny Golson, el primero vibrafonista y estos dos saxofonistas.  Se  dice  que hay dos vertientes principales de influencia para Harold, de 
 grandes pianistas como Phineas Newborn y Horace Silver.  El estilo realmente de Harold no se encuentra realmente bien  definidos.  Dejemos todo esto atrás y dispongamos a escuchar a Harold en esta grabación del 2013  Live at The Smalls con dos clásicos, el primero Afro Blue, éxito de una del las divas del jazz, la ultima tal vez  como es Abbey Lincoln y Roadsong del guitarrista clásico West Montgomery,  Buen provecho con este banquete.


ELIAN ELIAS


De origen brasileño, cantante y compositora, catalogada como  legendaria de las músicas del mundo.  Un poco de fusión con el Bossa nova  de su pais de origen. Motivada por  sendos  jazzistas como Eddie Gomez contrabajista portorriqueño muy cercano a En Esencia jazz, Randy y Michael Brecker, hermanos, saxofonista y trompetista.  En este su  ultimo CD tiene una aproximación profunda con las baladas que cantaba el trompetista Chet Baker. Notables su dicción y timbre.





CHANO DOMINGUEZ


Pianista español  nacido el mismo año que Elian Elias.  Con tendencia de fusionar el rock con el flamenco y el jazz.  Con afán de tocar jazz con músicos españoles  como Tomatito, Enrique Morente, Martirio entre otros.  En este CD en un tributo o paráfrasis de la música de Miles Davis tocando sus bocetos flamencos y la música del tan modal Kind of Blue. Chano Dominguez suele venir a Mexico.  No olvidamos su inolvidable  piano en septiembre del 2011 con la Lincoln Center Latin Jazz  Orchestra en el Auditorio Nacional.