6 de enero de 2014

EN ESENCIA JAZZ 403 2014-01-07

ARRIGO CAPELLETTI,  PIANISTA Y LIDER DE BANDA


Arrrigo Cappeletti  es un pianista , arreglista  y director de banda de los  mas  famosos  en Europa.  activo desde mediados de la década de los 80.  De  origen italiano.  Como director  les otorga a sus grupos sean grandes o pequeñas bandas  el beneficio de  emitir figuras  rítmicas y melódicas complejas sugeridas por los mismos  músicos; esto los lleva a una libertad de expresion poco  usual en las otras bandas  Arrigo tiene la tendencia de abarcar diversos  estilos de varios  músicos a lo largo de la historia del jazz.  Estupendo pianista, innovador y lleno de imaginación.  Su CD  llamado Hot music emitido  hará  unos meses  goza  de gran aceptación. 



ABLAYE CISSOKO MUSICO  DE SENEGAL



Ablaye,  musico africano  que domina con destreza la Kora, instrumento tipo arpa o  guitarra flamenca de 21  cuerdas  cuya caja  es la mitad de una calabaza  forrada con piel  de vaca. Instrumento de gran sonoridad  cuyo mástil posee trastes.  Se toca con las dos manos utilizando  el pulgar y el dedo indice.  Otro instrumento utilizado por Ablaye  es  el Balafon, marimba de madera de la región de gran sonoridad y amplificada en su sonido por varias  calabazas.  La música compuesta  por Ablaye Cissoko es  de un tenor  mixto, con ritmos africanos, flauta y una armonía  africana  con delicados tintes occidentales,   tiene estupendas voces individuales y  coros con un fuerte sabor étnico. Ablaye  ha tenido diversas participaciones con músicos europeos, destaca el trompetista alemán Volcker Goetz y el Acordeonista  Richard Galliano entre muchos. 







KORA, ARPA AFRICANA





BALAFON






ARCHIE SHEPP  SAXO TENOR Y LIDER DE BANDA

















Archie Shepp, saxofonista alto y tenor, pianista , vocalista, poeta y dramaturgo.  Activista en los anos  70, portavoz del movimiento Black Power. En esas épocas,  compuso Attica Blues, en rememoración de la masacre de la prisión de Attica con el asesinato de casi 40 reos para reprimir un motín.   Su CD llamado I Hear the Sound (2013) revive sus éxitos con un fuerte flair, soul jazz. 









ALBERT TOOTIE HEATH  BATERISTA





  Albert Tootie Heath, componente de los Heat Brothers, junto a Percy, contrabajista, también integrante del famoso Cuarteto Moderno de Jazz desde el principio de la década  de los 50 y Jimmy Heath, famoso contrabajista.  A sus casi 80 años, Albert  hace trío con Ethan Iverson  al piano y el  contrabajo de Ben Street, un autentico trío de la tercera edad lleno de diversión y destreza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario