11 de marzo de 2014

EN ESENCIA JAZZ 412 2014-03-11.

URI CAINE ( FILADELFIA 1956- ) PIANISTA COMPOSITOR Y ARREGLISTA ECLECTICO. INTERPRETA Y DE CONSTRUYE LA MUSICA DE GEORGE GERSHWIN.


Uri Caine, recibió sus primeras clases de música a los  7 años. Uno de sus principales profesores fue el musico Bernard Peiffer. De  el, recibió la tendencia de ser un compositor y arreglista ecléctico y controvertido.  Re arregló  la música de Wagner, Beethoven, Mozart,Verdi, Juan Sebastian Bach, Schumann entre otros. No siempre laureado por la critica especializada en jazz y la critica en general. En este su ultimo Cd  hace los mismo que con sus predecesores, de recomponer, desvirtuar la obra de George Gershwin. Su estilo es irreverente y abigarrado con una cierta tendencia Klezmer. 




GEORGE GERSHWIN (BROOKLYN NY 1898-1937 BEVERLY HILLS CALIFORNIA) COMPOSITOR, ARREGLISTA, CREADOR DE GRANDES  COMEDIAS MUSICALES E INTEGRANTE DEL GRAN LIBRO DE LA CANCION NORTEAMERICANA DEL SIGLO XX.






Sus  padres eran de origen judío ruso, habitantes del ala de Brooklyn en Nueva York.  A los  quince años compuso  sus primeras canciones y poco a poco comenzó a formar de se gran corpus de arreglistas y compositores de comedias musicales en el bloque llamado Tin Pan Alley, quería decir ese cumulo de calles donde se asentó la zona de teatros, desde  la calle 29 Oeste  hasta la quinta o Sexta Avenidas.   La zona del Vaudeville, también la zona mas divertida. De gran éxito en sus composiciones, sin embargo George, tenia el afán  de visitar Paris a Recibir enseñanzas como músicos del porte de Maurice Ravel, Igor Stravinsky, ellos lo alentaron que regresara a seguir haciendo su propia música. Un Americano en Paris, Rapsodia en Azul, Porgy & Bess y numerosas  canciones de sus comedias musicales fueron las mas escuchadas. Murió de un tumor cerebral. 


TIN PAN ALLEY




MUSICA DE PIANOLA





GEORGE & IRA GERSHWIN.  HERMANOS: COMPOSITOR Y LETRISTA




PORGY& BESS  OPERA DE GEORGE GERSHWIN






ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG






No hay comentarios:

Publicar un comentario