18 de febrero de 2013

EN ESENCIA JAZZ 358

EN ESENCIA JAZZ EDICION 358.   19 FEBRERO 2013. 

DEXTER GORDON  SAXOFON TENOR.

de míticas características, negro cenizo, muy alto y aspecto atolondrado, de respuesta lenta no por insuficiencias sino por meditar Dexter de manera certera sus contestaciones.
 Nacido en Los Angeles en 1923 su deceso en 1989 en la ciudad de NY de clara influencia proveniente del también saxo tenor Lester Young desde la era del swing.  muy bien adaptado en la época del be bop junto  al saxo alto Charlie Parker.  A final de los  40 hizo  pareja  con otro saxo tenor llamado Wardell Gray imponiendo la tendencia del chase que consistía en un duelo de supremacía de saxofones.  La década de los 50 fue nefasta para Dexter por su densa afición a las drogas, resuelta esta al emigrar hacia  Europa y de allí,  tomar nuevos bríos en la siguiente década. aunque sin trascendencia mediática.  en los 80 fue  actor del filme Round Midnight, de manufactura francesa  dirigida por Bertrand Tavernier con interpretación mixta: de si mismo y del pianista Bud Powell. su actuación le valió una nominación al Oscar.  poco antes de su muerte participo en el filme despertares, a un lado de Robin Williams. los temas para esta noche Ernie’ s tune y Don’t Explain grabados en los años 1961 y 62  en el estudio del ingeniero Rudy Van Gelder en Inglewood NJ.  Dexter Gordon solía venir a descansar a  México, con otros jazzistas, también de clase mundial, tenían preferencia por  la ciudad de Cuernavaca. su cuartel de esparcimiento ubicado en la calle  Humboldt. 





DOUGLAS BRADFORD  GUITARRISTA

Douglas no llega a los 30 años, oriundo de Nueva Orleans, estudio en la escuela de música  de la misma ciudad. tuvo varios tutelajes. en el 2005 con el huracán Katrina, emigró a la ciudad de Nueva York, ejecutando su guitarra como sideman en varios antros.  su debut como líder de banda apenas en  el 2011. Terminó este 2012 con su primera grabación llamada Atlas Oscura que junto con John Beaty y su saxo alto,  hacen una pareja incendiaria.  Si ud va a la cd de NY lo podrá ver en el Iridium,  Cornelia Street café y Jazz Gallery entre otros.  no se lo pierda!




  
CHARLES LLOYD SAXO TENOR Y TAROGATO.   JASON MORAN PIANISTA

Gran dueto aunque  con una  disparidad en  cuanto a edad, Charles Lloyd  nacido en 1938 y Jason Moran en 1975. Los dos unen sus talentos  con magníficos resultados.   Lloyd  con gran historial. en su cuarteto incluyo al pianista Keith Jarrett en su etapa de joven. su grupo de jazz fue el primero que se presento en la Unión Soviética  en 1967, junto a Billy Higgins y Greg Osby. Jason Moran todo un pianista de corte modernístico de altos vuelos.    Lloyd toca el tarogato, una suerte de flauta húngara de sonido sordo. Usted los podrá gozar.



JIM PEARCE  PIANISTA Y CANTATE.

Jim Pearce  cantante y pianista de antro, de corte 100% urbano y cosmopolita. toca  su piano de cola cubierto parcialmente por una cubierta de terciopelo de color rojo.  una gran copa donde alberga billetes de 1,5,10,20 y 100 dólares. por otro lado una rubia decadente  acompañando al músico.  Ese es el escenario.  Jim Pearce, de gran talento e ingenio.

Tenemos también la participación de la gran banda de  María Schneider con un denso estilo a la Gil Evans, su mentor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario