25 de febrero de 2013

En Esencia Jazz 359




En la edición de este 26 de febrero del 2013, hacemos tributo al músico Gil Evans, director de gran banda, compositor y arreglista  que junto con el trompetista  Miles  Davis revolucionaron  varias veces  el jazz a partir de finales de los años 40 hasta sus respectivos decesos  a finales de los 80 y principios de la siguiente década.





Cuando a finales de los años 40, el  grueso de los músicos jazzistas apostaban por el frenético y nervioso be bop.  Gil Evans y Miles Davis estaban dentro de la burbuja de una tendencia muy opuesta al mismo bop, cuyas fuentes de energía se encontraban en un declive pronunciado.  Fue  cuando instituyeron  el cool jazz o jazz frio. Tendencia musical llena de cadencia y parsimonia, fuera  de todo lo que significaba  el adorno del compás, musical.  Estos compases o espacios   se encontraban ocupados  por las notas justas, sin ningún apéndice o nota extra. De allí nació  la grabación “The birth of the Cool’ la cual instituyó el llamad Cool Jazz bajo un arreglo conjunto de John Carisi,  Gil Evans, Miles Davis y Gerry Mulligan, los dos primeros arreglistas, el tercero trompetista y Mulligan  el saxo barítono.



A esta tendencia de los 50 se agregaron mas músicos como Lee Konitz, saxo alto,  John Lewis, pianista, Max Roach y Kenny Klarke bateristas, Nelson Boyd y Al Mckibbon bajistas, JJ Johnson y Kay Winding, trombonistas, Sandy Siegelstein Corno francés y la tuba de Bill Barber, entre otros.  Se instituyó una gran banda de casi 20 elementos la cual perduró de alguna  forma hasta casi los 90.

Gil Evans no alcanzó sólo  este proyecto, desarrollo con su banda  otros   como el Hard Bop, el jazz modal, el jazz eléctrico y el jazz electrónico.  En este ultimo tuvo una estrecha relación con Robert Moog, el creador del moog o sintetizador. Con Jimi Hendrix  en sus afanes  por la música eléctrica.



En la época de los 60 Gil Evans  alcanzó grandes alturas junto a Miles Davis con  el concepto del jazz modal. Su gran banda y la trompeta de Miles revolucionaron el concepto de improvisación y desarrollo.  Las grabaciones  como Miles Ahead y Out of the cool, llamaron la atención de la critica.

La edición  de hoy de En Esencia Jazz, está dedicada a la música de Gil y por igual  sus ultimas giras y su estancia en la ciudad de Cuernavaca donde murió.  Los cuidados de Victoria Malo, Psicóloga corporal, Tanatóloga y Astróloga, entre otras disciplinas alternativas.  Su afán de trabajo, las comidas escasas, la edad y su descuido crónico por su salud personal lo llevaron a un estado de desnutrición hasta la consunción absoluta, así como la reactivación de problemas infecciosos latentes en sus pulmones. 


La etapa final de la vida de Gil, como lo asentamos fueron bajo  los cuidados de Vicky, Victoria Malo. Fue entrevistada el 17 de febrero pasado, por Jesús Quintero y el que escribe, dentro del programa de Amigos de la Música, en esta UFM alterna, dando los pormenores de una de sus últimas giras por Europa y su estancia final en Cuernavaca.  Gil Evans murió el 20 de marzo de 1988. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario