Siete de
julio de 1956, Newport, sede del mejor festival de jazz en los Estados Unidos, en
esas épocas. Se suscitó uno de los acontecimientos musicales mas importantes de
la historia del jazz en los USA. Las
banda Duke Ellington reafirmaba su categoría después de una época de crisis
existencial. A partir de 1953, la
orquesta había perdido su brillo
acostumbrado . El saxofonista tenor
Johnny Hodges, abandonó la banda
para formar la suya, otros hicieron lo mismo aunque estos para
integrarse a otros conjuntos. La parquedad de su director con los músicos era evidente.
En esos momentos Billy Strayhorn, muy
ocupado en asuntos de composición., no
quería mucho saber de la banda. El festival
de Newport era la
única oportunidad para que El Duke y sus
muchachos rompieran la inercia en un mar muy competido con la tendencia del
Cool Jazz y el Hard bop de la época. El
sonido swing de la orquesta ya no era de las preferencias de los jóvenes. El
Duke apostó al sólo de uno de sus
saxofonistas, Paul Gonzalves el cual improvisó 27 coros, mucho mas de los permitidos para
cualquier solista. Lo hizo con una maestría e imaginación con
las cuales sobrepasó los parámetros permitidos para esos años. En el publico
destacó aquella rubia platinada la cual empezó su frenética danza contagiando al mismo. El resultado: Un Pandemonium, el mismo que provocó
el temor de los organizadores de que el respetable se saliera de
control. Los policías hicieron
señas al director de la banda para que
interrumpiese el concierto. Sin embargo,
la burbuja estaba creciente e imparable.
El sólo del saxofonista Gonzalves
rebasó lo nunca imaginado.
El concierto
quedó en la memoria de los músicos, además del publico, organizadores y la
critica especializada. La primera descepción fue cuando descubrieron
que el sólo de Paul Gonzalvez sonó defectuoso. Su micrófono estaba
desconectado parcialmente. Se oía a distancia. Aun así el disco fue
uno de los mejores vendidos. Fue así hasta el centenario del nacimiento
de Duke Ellington cuando se descubrió en
el acervo de la Biblioteca del Congreso en Washington una grabación en
esplendidas condiciones, esta se
sincronizó cuidadosamente con la
grabación de la compañía Columbia Records. La re edición fue de las mejores en
1999.
OMAR SOSA
Nacido en
Camaguey Cuba en 1965. Después de
haber estado en la Escuela Nacional de
Cuba de la Habana, dominando la marimba y el piano. Salió de la isla para
dirigirse al Ecuador y de allí a san Francisco California. John Santos y Greg Landau le hicieron la terna bajo la tutela (de alguna forma) de
Patato Valdez los tres percusionistas de alto peso específico. En la actualidad
vive en la ciudad de Barcelona. Omar
Sosa, no es líder de una banda de jazz
latino, es mas bien especialista en Afro cuban jazz , con una senda
investigación en cuanto a instrumentos
percusivos del norte de Africa. Instrumentos árabes como el Guemben, oud,
djembe, balafan y marimba árabe. Al igual voces vernáculas de Cuba, las otras islas del caribe, España,
Brasil, Portugal entre otras. Su ultimo
cd llamado Eggun, da una amplitud a la improvisación del Afro Cuban Jazz Music.
Poco que ver con el Latin Jazz.
STEIN URHEIM
Y MARI KVEIM BRUNVOLL
Dos jóvenes
noruegos el primero en dominar la
guitarra americana explotando el sonido tuang
de la misma con un profundo sabor entre pop y folk. Mari Kveim, cantante
que pertenece musicalmente los llamados
bosques noruegos, según aquel viejo
alarde del Beatle John Lennon. La voz de Marie modificado por esos pequeños instrumentos electrónicos donde
su voz se vuelve expandida y también adelgazada. Estos dos chicos hacen un no
simulado homenaje a sus bosques. Con tal espíritu semejante al de Jean Sibelius con los bosques finlandeses. El
sonido de estos jóvenes tal que parece que va igual en la campiña noruega así
como en el delta del Mississippi. El cd llamado The daydream twin de febrero de
este 2013.
Joven
cantante sueca, su padre Theshome Mitiku,
de origen etíope cantante de pop y jazz
en Estocolmo. Emilia ha trascendido el ambiente del pop sueco para estar
arropada dentro del pop jazz como su padre.
Su ultimo cd llamado I belong you dentro de este mes de marzo del 2013.
Tenemos también otros invitados como THE NEXT COLLECTIVE, así como THE FLYING
NEUTRINOS. Los dos no de menor calidad que los demás.
Ingrid Lucía, cantante de los Flying Neutrinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario