4 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 360 BLOG 2013-03-05




DUKE ELLINGTON  EN NEWPORT.



Siete de julio de 1956, Newport, sede del mejor festival de jazz en los Estados Unidos, en esas épocas. Se suscitó uno de los acontecimientos musicales mas importantes de la historia del jazz en los USA.   Las banda Duke Ellington reafirmaba su categoría después de una época de crisis existencial.  A partir de 1953, la orquesta había perdido  su brillo acostumbrado .  El saxofonista tenor Johnny Hodges, abandonó  la banda para  formar la suya, otros  hicieron lo mismo aunque estos para integrarse a otros conjuntos. La parquedad de su director con los músicos era evidente. En esos  momentos Billy Strayhorn, muy ocupado en  asuntos de composición., no quería mucho saber de la banda.  El festival de  Newport  era  la única oportunidad para que   El Duke  y  sus muchachos rompieran la inercia en un mar muy competido con la tendencia del Cool Jazz y el Hard bop   de la época. El sonido swing de la orquesta ya no era de las preferencias de los jóvenes. El Duke apostó  al sólo de uno de sus saxofonistas, Paul Gonzalves el cual improvisó 27  coros, mucho mas de los permitidos para cualquier solista. Lo hizo con una maestría e imaginación   con las cuales sobrepasó los parámetros permitidos para esos años. En el publico destacó aquella rubia platinada la cual empezó su frenética  danza  contagiando al mismo.  El resultado: Un Pandemonium, el mismo que  provocó  el temor de los organizadores de que el respetable se saliera de control. Los  policías hicieron señas  al director de la banda para que interrumpiese el concierto.  Sin embargo, la burbuja estaba creciente e imparable.  El sólo del saxofonista  Gonzalves rebasó lo nunca imaginado.




El concierto quedó en la memoria de los músicos, además del publico, organizadores y la critica  especializada.  La primera descepción fue cuando descubrieron que el sólo  de Paul Gonzalvez  sonó defectuoso. Su micrófono estaba desconectado parcialmente. Se oía a distancia. Aun así el  disco fue  uno de los mejores vendidos. Fue así hasta el centenario del nacimiento de Duke Ellington cuando se descubrió  en el acervo de la Biblioteca del Congreso en Washington una grabación en esplendidas  condiciones, esta se sincronizó cuidadosamente  con la grabación de la compañía Columbia Records. La re edición fue de las mejores en 1999.



OMAR SOSA

Nacido en Camaguey Cuba en 1965.  Después de haber  estado en la Escuela Nacional de Cuba de la Habana, dominando la marimba y el piano. Salió de la isla para dirigirse al Ecuador y de allí a san Francisco California.  John Santos y Greg Landau le hicieron  la terna bajo la tutela (de alguna forma) de Patato Valdez los tres percusionistas de alto peso específico. En la actualidad vive en la ciudad de Barcelona.  Omar Sosa, no  es líder de una banda de jazz latino, es mas bien especialista en Afro cuban jazz , con una senda investigación  en cuanto a instrumentos percusivos del norte de Africa. Instrumentos árabes como el Guemben, oud, djembe, balafan y marimba árabe. Al igual voces vernáculas de  Cuba, las otras islas del caribe, España, Brasil, Portugal entre otras.  Su ultimo cd llamado Eggun, da una amplitud a la improvisación del Afro Cuban Jazz Music.  Poco que ver con el Latin Jazz.



STEIN URHEIM Y MARI KVEIM BRUNVOLL


Dos jóvenes noruegos  el primero en dominar la guitarra americana explotando el sonido tuang  de la misma con un profundo sabor entre pop y folk. Mari Kveim, cantante que pertenece musicalmente  los llamados bosques noruegos, según  aquel viejo alarde del Beatle John Lennon. La voz de Marie modificado por  esos pequeños instrumentos electrónicos donde su voz se vuelve expandida y también adelgazada. Estos dos chicos hacen un no simulado homenaje a sus bosques. Con tal espíritu semejante al de  Jean Sibelius con los bosques finlandeses. El sonido de estos jóvenes tal que parece que va igual en la campiña noruega así como en el delta del Mississippi. El cd llamado The daydream twin de febrero de este 2013.

EMILIA MITIKU



Joven cantante sueca,  su padre Theshome Mitiku, de origen etíope  cantante de pop y jazz en Estocolmo. Emilia ha trascendido el ambiente del pop sueco para estar arropada dentro del pop jazz como su padre.  Su ultimo cd llamado I belong you dentro de este mes de marzo del 2013.

 Tenemos también otros invitados  como THE NEXT COLLECTIVE, así como THE FLYING NEUTRINOS. Los dos no de menor calidad que los demás.






Ingrid Lucía, cantante de los Flying Neutrinos



















No hay comentarios:

Publicar un comentario