11 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 361 2013-03-05




ANITA O’DAY



Cantante de las aquellas canciones  de  corte Hard swing de finales de los 30 y que en la siguiente década abrazó con fuerza el Be bop.  Anita tuvo un incidente en su pre adolescencia al someterse a una cirugía de amígdalas,  sufrió el corte  de la  campanilla o úvula la cual modificó el timbre de su voz, perdiendo la capacidad de  hacer vibrato y de emitir frases largas al cantar. La actividad de Anita  como cantante de jazz comenzó en  1941  al ingresar a la banda del gran baterista Gene Krupa. Pronto el estilo  de Anita empezó  tener impacto en el público, su fraseo, frescura, actitud, presencia escénica y  el timbre  de su voz incrementaron la preferencia del publico  en la banda. Tanto Anita como Krupa abandonaron la banda por  su adicción y trafico de mariguana.  Sucedió así intermitentemente, no sólo por la Canabis, el consumo se incrementó y torno hacia la heroína. Anita recorrió varias bandas, principalmente la de Woody Herman  Stan Kenton, con ingresos a la cárcel por periodos cortos.   La década  de los 50 fue un poco menos agresiva  con Anita.  Se incrementó su reconocimiento, principalmente en el festival de Jazz de Newport, donde triunfó en el año de 1958  con aquel Sweet Georgia Brown, Anita O’day todo un dechado de simpatía, esencia y expresividad, sin descontar su voz por supuesto .  Una de sus úlltimas  apariciones fue en el Festival de Jazz de Berlín, un poco disminuida  en sus recursos, sin embargo su carisma la saco a flote.  Anita murió en  noviembre del 2006.

JACQUES SCHWARZ BART  


Saxofonista tenor, nacido en Francia (Les Abyme)  en 1962.          Hijo de la Guadalupana Simones Schwarz Bart, novelista y el judío, André Schwarz también escritor que  juntos  escribieron la novela “Un plato de puerco con bananas verdes”,  en el año de 1967.  El palmares de Jacques  ha sido amplio.  Su ultimo cd de este febrero del 2013 llamado The  Art of Dreaming. Musica que según Jacques, va acrorde a aquel libro del antropólogo Carlos Castaneda, llamado Las Enseñanzas de Don Juan. Libro que explica  que,  el sueño es una manera de poder vivir realidades diferentes.  Jacques Schwarz saxo tenor. Baptiste Trotignon piano.  Thomas Branerie, bajo. Hans Oosterhat batería.

WAYNE SHORTER


Wayne, saxofonista tenor y soprano. Norteamericano nacido en 1933.  Maestro del Post bop, hard bop, Jazz modal  y fusión.  Fue  integrante del grupo rotatorio llamado Los Mensajeros del jazz del baterista Art Blakey en el año 1958.  Fundador en 1970 del famoso grupo de fusión Weather Report, junto a Joe Zawinul, austriaco y Miroslav Vitous, polaco. Llega a este año 2013  con este cd  Without a net. Junto al panameño  Danilo Pérez al piano, John Pattitucci al bajo y Brian Blade a la batería.




HASIDIC NEW WAVE



Grupo norteramericano que proviene del centro de Manhattan y que se caracteriza por improvisar fuertemente música Klezmer, treylechl y Horas fusionados con jazz.   De gran sentido percusivo y melódico. Greg Wall, saxo tenor. Frank London a la trompeta.  David Fluezynski Guitarra, Aaron Alexander a la batería y Kenny Davis al Fima Ephron o bajo. Hasidic NW participante en diversos festivales  tanto en Europa Central como en el Medio Oriente y norte de Africa.


Repiten en esta edición, El saxo tenor y clarinetista Ken Peplowsky  al igual el pianista y crooner Jim Pearce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario