26 de marzo de 2013

En Esencia Jazz 363 2013-03-20




BEBO VALDEZ




He aquí algún apunte de un segmento de vida de Bebo Valdez, cuyo nombre original fue  Dionisio Ramón Emilio Valdez  Amaro.   Corría el año de 1946, cuando la Radio Artalejo, ubicada en el centro de la Habana trasmitió la primera descarga de jazz cubano. Protagonizada por  dos  músicos, Pedro Chao y Chico O’farrill . Los resultados inmediatos no fueron favorecedores para estos músicos.  El pub lico habanero no se sintió atraído  por esta modalidad. Que era la descarga?  





 No es complicado decirlo, se trataba de  tocar la música de los integrantes de las bandas del Tropicana y otros antros, sea en la madrugada después del baile, o por los domingos en la tarde. Las descargas eran la música de los músicos. Fuera del contexto del baile de los centros nocturnos.   Para el año 1952, el Productor y Promotor de jazz Norman Granz  llego a la Habana, se puso en contacto con el propietario de la tienda de discos “André” el norteamericano Irving Price el cual juntó a los músicos de la ciudad capital, jazzistas por supuesto, para grabar por primera vez una descarga.  Bebo Valdez  era el pianista  de la orquesta del Tropicana, dirigida por Armando Romero.  Año 1952, importante para Bebo Valdez, mientras que la grabación ocurría  en el mes de octubre, en junio el pianista anunciaba  una tendencia musical polirrítmica   llamada Batanga,  tendencia musical compleja y variada.  Su lanzamiento fue ensombrecido por “Cerezo Rojo” de Pérez Prado, el cual dio la vuelta al mundo. Bebo Valdez nació en Cuba, en 1918 y murió el pasado viernes 22 de marzo en Estocolmo Suecia a los 94 años.



AARON DIEHL


Fino pianista del centro de Manhattan, ungido por el zar del jazz en la ciudad de NY, Wynton Marsalis . Aaron Diehl, nacido en Ohio. Estudió música  en Julliard. Integrante en la Lincoln Center Jazz Orchestra.  Todo un estilista del jazz, revitalizador de la Meúsica d los años 30, desde Duke Ellington pasando por la de Jerome Kern, George Gershwin, Cole Porterr, Scott Joplin,  con muy originales arreglos.  Su  estilo lleno de pulcritud. Integrante  de la Boston Jazz Orchestra y el Mozart Jazz trio.  De gran reputación en la ciudad de la Gran Manzana.


EL CORO CRIOLLO DE CUBA


Este coro cumple en el 2014, veinte años de existencia. Originario de Camaguey, al oriente de la isla. Tercera ciudad de la misma.  En 1790, ocurrió una migración proveniente de Haití  la cual hace que su población  sea de ese origen. A un año de haberse fundado el coro, la ayuda de la Unión Soviética  desapareció, oor lo que el coro sufrió una merma sensible, no solo del presupuesto.


TRISH CLOWES 


Joven saxofonista inglesa que  goza de las preferencias del exigente publico jazz escucha británico Trish muestra una tesitura compleja y a la vez suave que cautiva  a su publica. Preferida del presentador de la BBC radio 3, Jez Nelson,  avatar del jazz contemporáneo a nivel internacional.   Trish por  igual tuene dos grupos, su trio básico de piano bajo y batería y un noneto que combina jazz con música de corte clásico contemporáneo.


Tenemos por igual a la cantante australiana Kristen Kornwell, que interpreta con gran talento y originalidad canciones de Duke Ellington.


No se les olvide,   el proximo 20 de abril  el Trio de Aaron Golberg, en la Sala Telefonica, Roberto Cantoral. El Mayoral frente a la Cineteca Nacional. 20:00 hrs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario