18 de marzo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 362. 2013-03-12.





MICHAEL RODRIGUEZ


Michael Rodríguez, trompetista.  Tiene 33 años de edad. Su fluggell horn  de sonido sordo o afelpado, con una densa carga melódica y al mismo tiempo  con una fluidez en su secuencia de notas y que exhibe  de  sonido comprimido que a veces recuerda  a Clifford Brown genio trompetista de los años 50.   Michael inyecta frescura a la ya vieja tendencia del Hard Bop.  Nació en  el área de Queens NY.   A los 20 años  estudió música en la Universidad de Miami.  Completó los últimos dos años de su carrera en la New School University de vuelta en la ciudad de NY. Integrante  de numerosos grupos. A los 15 años  ingresó a la banda de James Carter, posteriormente a la del también  saxofonista Joe Lovano,  Integrante también  de la Lincoln Center Jazz Orchestra All Stars y la L.C. Latin Jazz Orchestra.  Participó en bandas importantes como la de Eddie Palmieri, Charlie Haden y su Liberation Jazz Orchestra,  el pianista Gonzalo Rubalcaba  entre varios.  Este CD  llamado Reverence de marzo del 2013.   Gerald Clayton al piano, Rodney Green Bajo, Kiyoshi Kitakaya batería y Chriss Cheek al saxo tenor.


JAMES CARTER



Nacido en Detroit City, 1969. Pansaxofonista, desde el saxofón contrabajo hasta el saxofón soprano.  A decir de la crítica El sax barítono  es el que mejor domina.  James  también  toca el clarinete bajo y tenor. JC forma parte de la gran y nutrida camada de jazzistas  de los años 90,  Estos boomers,  provocaron una gran revolución dentro de las tendencias del jazz.  A los 15 años  ingresó a la banda de Wynton Marsalis, a los 18, el trompetista Lester Bowie lo integró en su grupo.  James Carter, tiene un estilo abigarrado.   De diversas y audaces acometidas dentro de un mismo tema de jazz. El CD que presentamos hoy, fue grabado en el año 2002 en el Baker’s Keyboard Lounge de la ciudad de Detroit con un nutrido grupo de 11 elementos.

STEFANIA PATANE




Bella cantante italiana, proveniente  de Catania, situada en la isla de Sicilia.  Muy joven. Su timbre de contralto, aunque de amplia tesitura. Su  estilo tiene un  perfume  , tal parece que tiene una tendencia natural hacia el scat. Su voz recuerda algo hacia la cantante veterana Sheila Jordan.  Su CD de este febrero del 2013, llamado Even not 4.



JOSHUA REDMAN



Saxofonista tenor, también boomer de los 90. Nacido  en Berkley Mass, su padre Dewey  connotado saxofonista  del hard y post bop fue  el que le dio la pauta de ser músico y Postgraduado en Derecho en la Universidad de Harvard.  Su madre, de origen judío, le dio una expansión notable del conocimiento de la música con tendencia hacia los estilos del medio oriente, de la India, Indochina entre otras. Le enseño acerca del dominio de las percusiones, principalmente el Gamelian o la cómoda de campanas originaria de Tailandia.  Su grupo original en los 90 con Brad Mehldau al piano, Pat Metheny a la guitarra, Charlie Haden al bajo y la batería de Billy Higgins.  A partir del año 2000, formó un movimiento interesante en la Ciudad de San Francisco, llamado The San Francisco Jazz Collective, por  donde circularon una muy buena cantidad de músicos jóvenes de gran calidad. El CD que nos ocupa esta noche, llamado JAMES FARM referente a un sitio de jazz. El grupo que integra Joshua incluye Aaron Parks al piano, Matt Renam al bajo y Erick Harland a la batería.   Joshua Redman vino al Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el año 2006.  En enero del 2007 Erick Harland se presentó en el Lunario del mismo auditorio como integrante del grupo del pianista Kenny Werner.

Tenemos por igual  al grupo de la baterista  Terri Lyne Carrington.




Proximo 20 de abril The New York Jazz All Stars:  The Aaron Goldberg Trio. 
Sede: Sala Telefónica Roberto Cantoral, frente a la Cineteca Nacional en Coyoacán.   
Ciudad de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario