2 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 364 2013-03-26




GRUPO ANIMATION  BOB  BELDEN


El músico Bob Belden, 31 de octubre de 1962.  Ha recibido  cinco Grammys, a lo largo de su vida artística.   Toca el saxo tenor, teclados y la trompeta.   Alumno desde los  años 70 de “Blue Lou”  Lou  Marino, saxofonista integrante del grupo de rock sesentero  Blood Sweet &Tears y de los  famosos Blue Brothers.  Bob Belden, además de músico es maestro universitario. Erudito   en historia de la música, en especial de jazz, Opera  y la música formal. Bob ha trabajado en relación de la música de Sting, Herbie Hancock y principalmente, música de  Miles Davis. Globalmente  se podría afirmar que  su labor es  reconsiderar la música  del jazz eléctrico. Decíamos de Miles Davis,   como la Música  de la India en relación al trompetista,  Bitches Brew. En los últimos años destacó por sus proyectos con Renne Rosnes,  Carole King, Prince, Cassandra Wilson.  Un realce de la música de Vivaldi, Turandot de Puccini  y  su mas cercano: Black Dalia en un tributo a Eilzabeth Short  asesinada en los años 40.  En este Transparent Heart con un grupo de jovenes músicos  que integran el llamado Animation donde los trabajos de piano eléctrico, batería y saxo tenor  son los predominantes. 



CHRISTIAN HOWES VIOLIN Y RICHARD GALLIANO ACORDEON



Christian  Howes,  músico norteamericano de poco mas de 40 años.   Profesor asociado  en  Berklee, escuela de música dr Massachussets.  Asociado también  al compositor  Greg Osby, y colaborador del guitarrista Les Paul.  En el  año 2009, recibió un reconocimiento de la revista Down Beat  como el mejor violinista en ascenso.   Se asoció  con Richard Galliano  en el acordeón.  Por  cierto RG  de origen italiano pero nacido en Niza.  Admirador, alumno y asociado por parte del genio del Libertango  Astor Piazzola  desde 1983, acompañándolo hasta su muerte. Interactuando con Makoto Ozone, Gary Burton, Delmar Castañeda, arpista venezolano entre otros.    Tanto Chrtistian  como Richard, nos ofrece una pléyade de temas musicales  que la mayor parte  provienen de Piazzola.



REBECCA MARTIN



Rebecca cantante, compositora, letrista, nacida en Maine, Nueva Inglaterra, llegada a Nueva York   en el año 1995 con el músico Jessie Harris en proyectos de baladas de jazz, el mejor  de ellos se llamó Middlehope, alabado por  NYT  como el mejor  disco del año   en 2002   Tres años después  se asoció con el veterano baterista Paul Motian,  con grabaciones  importantes desde el Village Vanguard, antro  de jazz, tal vez el mas importante de NY.  Destacó una asociación  con las cantantes también llenas de juventud y empuje, Becca Stevens y Gretchen Parlatto.  Este disco  acompañado y producido por el bajista Larry Grenadier,  que formó parte del trio de Brad Melhdau.  Este CD   el que nos ocupa llamado Twain.




WYCLIFFE GORDON  TROMBONISTA


El septeto de Wycliffe tiene un propósito desde  el inicio de jazzista activo. Recrear  la musica de Duke Ellington, Jerome Kern, Gershwin, todo esto con un aporte muy personal.  Protegido por el trompetista  Wynton Marsalis, además  de ser integrante de la Lincoln Center Jazz Orchestra W Gordon ejerce  su poder como  curador de la música  de los años 20 y 30.  El  famoso Tin Pan  Alley.



Contamos por igual con la actuación del trombonista austriaco Christian Muthspiel.





NO OLVIDEN, CONCIERTO DE JAZZ DESDE EL  LINCOLN CENTER DE NUEVA YORK  EL TRIO DE AARON GOLDBERGEL 20 DE ABRIL A LAS 8 Y 30 PM.  SALA TELEFONICA ROBERTO CANTORAL POR  LA CINETECA EN LA CALLE  EL MAYORAZGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario