15 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 366 2013-04-1




LARRY WILLIS


Neoyorkino nacido en 1940.  Activo  en el ámbito  del jazz con el sax tenor Jackie Mclean y el trompetista africano Hugh Masekela. Ya entrados los setenta, ingresó al grupo the Blood, Sweat and Tears, Larry  demostró así estar dentro del terreno de la fusión con el Soul Jazz .  En la siguiente década estuvo de lleno en la tendencia del Hard bop junto a los grupos  de Wynton Marsalis, Herbie Hancock y Rio Kawasaky. En este  Cd llamado This Time the Dream On Me, hace gala de su maestría, lirismo y  carácter modal de interpretación .


JOE BAGG



Inconfundible el sonido de su órgano Hammond DC 3, haciendo juego  con el saxofón de     J Gordon.   la armonía  de Joe Bagg resalta sobre su patrón melódico.  Patente su juego de barras para distorsionar el sonido del instrumento. Joe  siempre ha sido base de músicos de la importancia como Bud Shank  Arthur Blythe, el vibrafonista Bobby Hutcherson.  La tutela  de joven  se la otorgó el Gran estilista Kenny Barron. John Gordon al saxo y Marck Ferber a la batería.  En este CD de finales del 2012, llamado The Joe Bagg Organ Trio


ENRICO PIERANUNZI


Pianista de origen italiano, que se ha caracterizado por no ser virtuoso ni 4xtravagante.  Con un amplio y eficaz manejo de la modalidad y el ritmo. Simple: Enrico Pieranunzi es un pianista elegante, a veces exultante que cuenta historias con su piano y que hace transportar al público, sea en su sala privada de música o en el antro de jazz.   Alguien dice que su estilo es una combinación entre los pianistas Herbie Hancock y Bill Evans.  La principal característica de Enrico es tener una cercanía  con las bandas sonoras. Principalmente aquellas de los músicos italianos Ennio Morricone y Nino Rotta,  sobre todo cuando tocan el dintel delos filmes hechos por el cineasta Federico Fellini.  En este CD grabado por Pieranunzi junta al baterista Paul Motian y el bajista Marc Johnsson, los tres tal vez recreando sus aventuras en este lugar de jazz como  es el Village Vanguard. 




GARY BARTZ


Ese sonido  envuelto  en un halo de misticismo, realidades dentro de mundos paralelos, tendencias que permean dentro de la creatividad desde los años 60. Es el saxo tenor de Gary Bartz que en los 70, tendió hacia la fusión del Soul jazz.. Su paso dentro del grupo de los Mensajeros del Jazz fué  casi sucinto, formando su propio grupo o tendencia llamado NTU Troup di diversos estilos, predominando el Afro Funk. Gary nacido en Baltimore, estudió en dos importantes centros de enseñanza del jazz como Juliard y Piebody.  Hizo famosas esas jam sessions junto  a Lee Morgan y  Gracham Macur III. En este ultimo cd llamado Coltrane Rules: Tao of a Music Warrior. Barney Mcall piano, James King bajo y Greg Bandy batería, son los que acompañan a Gary Bartz.



AARON GOLDBERG


El piano de Aaron Golberg, tal vez ejerza una comunicación en la creatividad del jazzista, sin dejar de lado la profunda dedicación  del músico a sus actividades humanísticas Universitarias con gran seriedad. Salido de Harvard University con honores y ahora  con una maestría en Filosofía Analítica en la Tufts University.  Nacido en Boston, año 1974,  a los 17 fué alumno del pianista Bob Siricon, en la Milton Academy. Poco después  alumno en la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en NY esto poco antes de ingresar a Harvard. Una vez allí, ganó  el concurso llamado Educadores en Jazz Clifford Brown. Aaron ingresó al cuarteto del Sax tenor Joshua Redman y posteriormente a la Lincoln Center Jazz Orchestra, formando también parte del quinteto del trompetista Wynton Marsalis.  Hizo una gira muy intensa en América del Sur, sin contar México,  con Madeleyne Peyroux vocalista.  Como uds saben Aaron Goldberg y su trío  se presenta el próximo sábado 20 de abril en la Sala Telefónica Roberto Cantoral situada en la calle El Mayorazgo, entre el Centro Bancomer y La Cineteca nacional, La calle inmediata  a la sala se llama Puente de Xoco. NO SE LO PIERDA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario