8 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 365 2013-04-09





DEOLINDA
“Mundo pequeninho”  es  el  nombre del álbumn  que nos ofrece Deolinda, grupo  portugués,   en su tercera edición a lo largo de 4 años de existencia.  Ahora con una  gran edición  bajo la producción de Jerry Boys bajo la cobertura  de los  estudios Abbey Road.  El grupo lo  forman Ana Bacalhao vocal, José Pedro Leitau bajo, las  guitarras de los hermanos Luis y Pedro Martins Martins.  Deolinda  grupo que dentro de Portugal  se encuentra  consolidado y que ahora en este CD  hace  su primer presentación dentro del ámbito de la música del mundo  con una  dotación orientada  hacia el jazz.  Lo ponemos a su consideración.


DAVE DOUGLAS


 Este trompetista,  desde los inicios de En Esencia Jazz  se ha mostrado como un gran huésped distinguido.  Sus tendencias han mostrado una gran diversidad, comenzando con un afán hacia la música  formal l siglo XX  con tintes que incluye el modernismo , pasando por otros de  tono balcánico con un sentido histórico de la guerra de la década final del siglo anterior, pasando asi por una trayectoria que incluye a los jazzistas de la época moderna. Recordamos al trombonista Luis Bonilla de origen costarricense y al saxo tenor Joe Lovano. No olvidamos las tendencias  de Dave a reconsiderar las músicas de Kurt Weil que incluye las tendencias de Arnold Schoenberg.  En este último CD llamado Travel Time  con Jon Irabagon al saxofón tenor, Mat Mitchell al piano, La contrabajista Linda Oh  de origen tailandés y Rudy Royston a la batería. Cabe agregar  que Dave Douglas es poseedor de disquera de nombre Greenleaf.




ANTHONY BRANKEN


Anthony Branken, maestro de la trompeta  con su grupo The Ascent que juntos integran un CD de noviembre el 2012  de gran diversidad y sonido estentóreo que lleva a una brillantes en sus solo, bajo el  timbre dulce del piano electrico Fender Rhodes.  Johnny King maestro de este teclado.  Ralph Bones saxo tenor, poderoso.  Kenny Davis bajo.  Mark Gross saxo alto y soprano.  Donald Edwards  batería.  Anthony Banker tiene  una gran labor como educador.  Las uni versidades d Miami y la Columbia University de NY lo avalan.  Tiene  grado  de  maestría y doctorado en educación musical.



ROKIA TRAORE


Rokia Traore nacida en Mali, el país mas musical del continente. De voz diáfana y potente.  Con una educación musical, conocimiento de la misma mas su pasión hacia el Rock, el Jazz y el blues. Por si fuera poco, la música de su país. Su primera tutela  fue dentro de su familia al escuchar las tendencias  del rock principalmente el que empujó a Rokia a  tocar la guitarra Fender, John Parish y Stefano Pilia guitarras.  Rokia Traore guitarra y vocales.   Música afro occidental de Mali bajo la dirección de Mammah Diabaté, huésped distinguido de En Esencia Jazz.  Rokia toca también el n’goni, una especie de laúd africano,  suficiente  como para tocar, desde rock hasta jazz, llegando a la música formal. Todo un instrumento!



Tenemos  por igual el trio de la argentina Paula Shocron al piano.



NO OLVIDEN EL CONCIERTO DEL AARON GOLDBERG TRIO EL  20 DE ABRIL A LAS 8:30 PM EN LA SALA TELEFONICA ROBERTO CANTORAL. CERCANA A LA CINETECA  NACIONAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario