22 de abril de 2013

EN ESENCIA JAZZ 367 2013-04-23


                             

THE BEN RILLEY QUARTET


   Sabido que este baterista fue  casi sempiterno acompañante   del pianista Thelonious Monk y su grupo:  aunque también Ahmad Jamal, Abdulah Ibrahim, Randy Weston, Ron Carter  entre  otros, gozaron del ritmo de este baterista. No fue hasta el año 2005 en que Ben  decidió ser líder de banda.  En este su ultimo CD  llamado Grown Folk Music donde los músicos , Wayne Scoffery saxo tenor, Ary Rothbard a la guitarra, Freddy Bryant también a la guitarra y Ray Drummond a la batería participan en  esta edición.




AARON GOLDBERG Y LA SALA TELEFONICA DEL CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL.


En la edición anterior de En Esencia Jazz, detallamos  sobradamente de la magnificencia del pianista Aaron Goldberg y su halo intelectual académico que le rodea. El pasado  sábado 20 de abril tuvo lugar la presentación del trio del mismo músico. Quiere decir que el bajista Ben  Williams y el baterista Jamir Williams  formaron la terna esa noche.  La música interpretada  fue de James Brown, Abdulah Ibrahim (Dollar Brand) Joshua Redman, del mismo Aaron Goldberg, Dewey Redman hasta del maestro Roberto Cantoral “El triste”. De la sala, no podremos decir mucho, las fotografías  adjuntas son elocuentes. Solo que el aforo del recinto es para 800 personas. Del auditorio se dice que es uno de los mejores acondicionados del mundo etcétera   Lo mas importante es que en cada asiento hay un aro para que pongamos nuestros tragos. Sí,   se puede beber lo que queramos, dentro del recinto.  Eso hay que tomarlo en cuenta!




GUNGA GALUNGA


Gunga Galunga, de este grupo  se puede decir  que es jazz de Portland con imaginación. El responsable es el baterista Tom “Euge” Goicochea  que junto al sax tenor avanzado  de Thomas Barber y el no menos vanguardista saxo soprano  de Willie Mathel, la guitarra de Ron Duvall y el bajo de Jon Shaw juntos  hacen un representativo del Indy Jazz en la ciudad de Portland.  Los gigs o temas principales de las piezas,  inspirados en  aquellos shows televisivos, tal vez de los años 60 o70.  Sin embargo en la parte central de la pieza musical  la vanguardia  del jazz es la tónica.  Así por igual se rescatan canciones huérfanas o aquellas que han pasado al basurero. Es música no exenta  de imaginación.  Muy recomendable.  El CD salió a la luz el quince  de enero de este 2013.


MICHAEL BLANCO  CONTRABAJISTA


Este joven músico  maestro del contrabajo es uno de los mas laureados en muy pocos años. Sus composiciones llenas de arte musical y su habilidad ante su instrumento son patentes.  Premios  como el de la ASCAP en su sección de jóvenes. Menciones  en revistas de prestigio como The Jazztimes. Michael graba en The Fresh Sound new Talent, exitosa y muy exclusiva compañía disquera.  Michael Blanco es  el músico utility en los espectáculos en Broadway y en las actividades gubernamentales.  Toda un músico en ascenso.  Michael Blanco, Bajo eléctrico y acústico, compositor y arreglista. John Ellis, saxo tenor y saxo soprano.  Jonathan Kreisberg guitarra, David Cook piano, Mark Ferber batería. El CD  se llama No Time Like the present de hará el mes de marzo del 2013.

CARL WINTHER


Pianista de origen danés, uno de los mas connotados en la Europa Central y del Oeste.  Con toda una educación jazzística clásica y que sin embargo Carl, tiene una pulsión  definitiva hacia los ritmos latinos y africanos. Hijo del trompetista Jems Winther, también respetado en el continente europeo.  Carl se hace acompañar de Jerry Bergonzi al saxo tenor, Johnny Aman al contrabajo acústico, Ander Jorgensen a la batería. El CD se llama Tetragonz.



JOHN MEDESKI AL PIANO SOLO.

Primera grabación del líder  del Trio Medeski, Martin and Wood. Ahora  en piano sólo en una interpretación parsimoniosa, contemplativa y de meditación, a decir de la crítica. Yo le agregaría el término piscatoria. Música hecha realmente para ser tal vez no oída,  aunque si escuchada a profundidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario