13 de mayo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 370 2013-04-14


THE MARATONE QUINTET


The Maratone  Quintet, de origen finlandés, activo  desde  el 2004, cuyos integrantes  incluyen a Marttin Vesala trompeta y fluggerhorn, Markus Tiiro, guitarras, Petri Rahikala piano, Mikko Pellinen, bajo, Juho Peltoniemi batería, grupo compacto europeo nórdico, lleno de inspiración  e intuición musicales, con una evocación probablemente de Miles Davis o del sax de Wayne Shorter, las acometidas  de Marttin Vesala, guardan un gran inicio e igual  resolución.



GOODNIGHT CIRCUS  

                     

Este grupo europeo internacional o multinacional de no muy amplia referencia respecto a sus integrantes.  Lo que si intentan reflejar (y lo logran) es el estigma que acompañan a los circos de pueblo del siglo XIX y principios del XX> La desmotivación de los payasos, su alcoholismo,  al trapecista que se le mojan las manos por sudor y deja ir al vacío a su compañero, la fiera que se escapa de su jaula, el dormido que tira la lámpara de petróleo a la paja, la estampida del elefante. Sonido balcánico a ratos, gitano, ruso o judío klezmer cuyas voces de los cantantes son carrascalosas o ásperas por el alcoholismo y tabaquismo crónicos.


LARRY CORYELL GUITARRISTA


Músico virtuoso, dre gran trascendencia  que en los ámbitos  del jazz abrazo varias tendencias   como el free jazz, fusión, post bop. Nacido en Galveston Texas,  apenas 15 años y tocaba con los grupos de su localidad y al mismo  tiempo recibió sus primeras clases de jazz.   Su carrera  con una ascendencia vertiginosa. Su primer grupo  formal  fué con el Quinteto de Chico Hamilton al sustituir  al húngaro Gabor Szabo.  Estuvo a un lado dr Gary Burton, vibrafonista, la banda der Charles Mingus, John Mclaughin, Steve Marcus, Paco de Lucía por nombrar algunos. Su cd  actjal  The Lift nos  ofrece  sus trabajos de guitarra  sola y eléctrica  con un grupo de blues quebrado y contrahecho.



SEBASTIEN TEXIER


Saxofonista y clarinetista francés,  hijo del contrabajista leyenda Henry Texier que  bajo la tutela musical ha estado en el grupo base de su padre  sólo que con sendas incursiones con sus propios grupo,  con  una gran influencia de la música del medio oriente en algunas de sus grabaciones.  Este álbum  llamado Parásitos  Tóxicos, evidencia  su sentido de improvisación orientado tal vez hacia un postbop que se asoma incipiente. Alain Vankenhoven trompeta flugelhorne, Bruno Angelini piano, Frederich Chiffoleau doble bajo y Guillaume Dommartin a la batería.





RADIO STRING QUARTET VIENNA


Este cuarteto austriaco no tiene  nada que ver  con la música formal, llamada  clásica ni con ninguna estación de radio.  Es un grupo de jazz con un buen sentido de improvisación.  Salido apenas en  el 2006  con el Festival de Jazz de Berlín.  Sus grabaciones, dedicadas a John McLaughlin , Weather Report y esta del 2011 llamado Radiodream.  Cuerdas que a veces tiene un sonido etéreo y prometedor y que por igual reproducen música de los consagrados del jazz.  Muy entretenido. Bernie Mallingem violín y vocales. Igmar Jenner violín. Cynthia Liao viola. Asja Valcic Chello.




JACKIE RYAN


Jackie nacida en San Francisco California, hija de padre irlandés y madre mexicana, oriunda del puerto de Acapulco. Jackie portadora de una potente voz de contralto cuya tendencia es dominar el blues, jazz tradicional, góspel, latin jazz, bossa nova brasileño, baladas hasta be bop.  Tiene afinidad por cantar  canciones mexicanas populares  dentro del rango de compositores de época como Alvaro Carrillo, Luis Demetrio entre otros. La ponemos a su consideración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario