28 de mayo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 372 2O13-05-26


DAVID BOYKIN  PAN SAXOFONISTA Y ESPIRITUALISTA



  El maestro David Boykin, activo como músico desde principios de   la década de los 90 como un jazzista que toca  toda la gama de saxofonista, desde el sopranino, soprano, tenor, barítono y saxofón contrabajo, sin pasar por  alto el clarinete bajo, Su tendencia ha sido el free jazz con alardes experimentales las cuales perduran a la fecha. Sus técnicas incluyen la respiración circular y los  multi fonos lo que le permiten una corriente continua de  sonido del instrumento y la sobrexposición de los mismos en beneficio de una gran diversidad de sonidos.   David, no conforme con lo anterior, tiene una disciplina religiosa llamada  The Sonic  Healing Ministeries con la cual alcanza  bondades  espirituales en pos de un mejor anhelo de vida. Su sede es la Ciudad de Chicago.  Este CD llamado Live at the Dorchester Project  con David  Boykin al saxo tenor,  Alex Wingo al  contrabajo y James Woodley  a la batería.


EDWARD SIMON TRIO


Edward Simon nacido en 1969 en Punta Cardón  en Venezuela, hermano de dos grandes músicos en Venezuela, Marlon y Jason.  A  Edward, su padre lo mando a la Escuela de Artes en Philadelphia EUA, para estudiar música con Susan Star, maestra reconocida.  Posteriormente emigró a la ciudad de NY  a la Manhattan School of Music a un lado de Kevin Eubank y Greg Osby, trombonista y pianista respectivamente.  Ya en su carrera como interprete y compositor en Venezuela y en los EUA, fue creador de la famosa Rumba Neurótica y de la Chamber Music America. Su trio está  compuesto por Edward Simon piano, John Pattitucci bajo y Brian Blade a la batería. 



CHRIS CLARK QUINTET


El Quinteto de Chris Clark, dentro de la legitima tendencia del free jazz donde el talento de este saxofonista tenor se rodea  principalmente como músicos del estilo del saxo alto y tenor Peter  Epstein, músico experimentado de vanguardia, David  Ake al piano, Zack Teran  al bajo y Jesus Vega a la batería.  En este  tema, “Inside the gloves” donde el dueto de saxofones se rige por  el continum  de la bateria en acorde del contrabajo de Teran que los hace  mover  en diferentes tiempos de forma muy sutil. todo esto en afán tal vez de sacar  un sonido que semeje el tiempo y timbre del saxofonista  leyenda Ornette Coleman con muy buenos resultados. 


BERTRAND RENAUDIN 

Bien establecido en la escena del jazz francés  Bertrand  Renaudin, descubierto como jazzista  en  ascenso por el norteamericano Kenny Clarke.  En este  2013 Bertrand  reanuda su actividad con su grupo junto a Jean Louis Pommier  al trombón, Thierry Bonneaux al vibráfono e Yves Torchinsky al bajo. 


GIACOMO GATES


Este veterano vocalista, que como muy pocos se acerca a los intrincados terrenos de la música de Miles Davis, sin haber pertenecido a su cofradía. Las  cuerdas vocales de Giacomo, como emisoras de ese sonido desgastado y modulado  por su boca a manera de resonancia, las  dos parecen estar muy sufridas y averiadas, tal vez por el continuo consumo de alcohol y tabaco, el suficiente para que la definición  del sonido sea el idóneo como para revivir el espíritu de Miles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario