6 de mayo de 2013

EN ESENCIA JAZZ 369 2013-04-06




DAVE LENNOX



Organista por antonomasia, de poca productividad  tal vez como líder de banda.  Sin embargo su calidad  es indiscutible, principalmente  en este su último  CD llamado Crosscut. Se hace  acompañar por  Mick Eve  al saxo tenor y la batería de Pat.  Un trio muy eficiente en cuanto a sonido y sobre todo personalidad.  Hay un antecedente  de esta grabación hará unos años  llamad Before beyond and blue, que en lo particular no lo he escuchado a la fecha, no lo he captado, aunque dicen que es un gran disco.   No obstante, este CD es  de gran  calidad, disfrútenlo!




 DAVE STRYKER


Mas que un gran guitarrista, en mi opinión Dave Stryker es un gran orquestador, se hace llegar de un grupo de bien muy  bien establecido y conjuntado del cual Dave lo aprovecha  al máximo para sacar una muy eficaz fusión Jazz/Funk.  El de la guitarra  tiene una esplendida línea  de metales:  Freddie Hendrix a la trompeta, Steve Slagle saxo alto, Vincent Garden trombón y Gary Smulyan saxo barítono,  cada uno de estos integrantes es una estrella de jazz y toda esta línea de músicos en conjunto, son una gran estrella!  Aunque sin omitir por supuesto, a Jared Gold  al Hammond B3, el clásico del jazz.  Dos piezas muy recomendables.



GEORGE COLLIGAN


El pianista  George Colligan, logra  un excelente trabajo  junto al saxofón alto Jared Shaw,  Boris Kozlov al contrabajo y Dave Edwards a la batería.   En este Cd  destaca  la enjundia y acometida del piano de Colligan, le hace el juego el saxo  de Jred, sobre todo en esa enigmática canción de principios de los 80 compuesta por Joe Jackson, Stepping out,  canción subliminal que nos invita a vivir lo cotidiano bajo el reflejo de la luna llena perenne.


CARMEN SOUSA DUO


Esta gran voz, casi gutural que junto  al contrabajista Theo Pascal y el director artístico el alemán  Jurgen Born, hacen  un sonido inusual, hemos comentado en varias  ocasiones  de la eficiencia de los pequeños grupos, éste, el Carmen Souza Dúo se lleva todo el elogio. La guitarra de Carmen Sousa más su voz muy integrada al micrófono, como para que este registre el denso de sus guturaciones, esto mas el melodioso ritmo del contrabajo de Theo Pascal, mentor, compañero y amigo de Carmen.   De la selección de esta noche destaca la canción Song for my father, compuesta en 1965 por el pianista Horace Silver, afamado jazzista en NY originario de Cabo Verde al Extremo occidente del continente africano. Carmen Souza es también Caboverdiana y ella le hace un homenaje a su paisano, en el London Acoustic Set, una sede inglesa de la Música del Mundo.    
Sour le Ciel de París,  canción con la que Carmen cierra la edición  de esta noche. Compuesta por Hubert Girard y la letra de Jean Drejac en el año de 1954, un éxito de Edith Piaff, el filme  con el mismo nombre dirigida por George Duvivier. Carmen Sousa dúo, ensamble verdaderamente internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario