14 de julio de 2014

EN ESENCIA JAZZ 430.                          2014-07-15




CHARLIE HADEN CONTRABAJISTA (1937-2014)




Charlie Haden murio  el pasado sabado 11 de julio, a decir de los informes  sobre  la muerte del musico, fue posterior a una larga  enfermedad.




















Sus   dos ultimas grabaciones fueron con el pianista  Keith Jarret en la casa de este.  Los CD  se llamaron Jasmine,  emitido  en el año 2010 y The Last Dance, apenas  en el mes de junio de este  2014.  







Charlie comenzo su carrera  tocando Free Jazz junto a Ornette Coleman, hard Bop,  todo con una larga serie de musicos,  todos ellos contemporaneos y musicos de avanzada. Formo trios, duetos, cuartetos y llego a integrar una gran  banda llama The Music Liberation Orchestra.  Sus musicos  mas  asiduos  fueron los pianistas Gerry Allen, Keith Jarreth, Paul Bley, Allan Broadvent entre otros muchos. 











Todo un innovador  en la ejecucion del contrabajo en los terrenos  del jazz, el afan melodico del instrumento fue su caracteristica, siguiendo la linea de aquel contrabajista de la banda de Duke Ellington en los años 30 Jimmy Blantom.









Tuvo  preferencia a la musica  cubana y del caribe, lo mismo  hacia los boleros,incluyendo los mexicanos. Toco  musica de Osvaldo Farres, Cesar Portillo de la luz, Arturo Castro, Armando Manzanero, Jose Sabre Marroquin, Agustin Lara por mencionar algunos. 
Haden  decia que los  boleros son la parte elegane y distinguida de la musica latinoamericana. 









ESTA NOCHE  LA VOZ DE LA CANTANTE  SUECA LISA EKDAHL. 





 









No hay comentarios:

Publicar un comentario