1 de abril de 2014

EN ESENCIA JAZZ 415 2014-04-01

L’ARPEGIATTA ENSAMBLE DE CHRISTINA PLUHAL TOCANDO MUSICA DE HENRY PURCELL. 










La  soprano Christina Pluhal tiene una realización de  reproducir música del siglo XVII compuesta por el musico ingles  Henry Purcell (1659-1695) elaborada a través de operas, suites a manera de danzas y contra danzas. No solo eso, el ensamble L’arpegiatta las interpreta con inflexiones, y un sutil estilo con elementos del pop y de la música del mundo con técnicas  de jazz con un trío de instrumentos, una guitarra moderna, piano forte y contrabajo, este ultimo con un pizzicato de jazz a manera de bass o continuo. Esta manera de interpretación, segun la critica del NYT se adjudica a los grupos musicales independientes o indie que se permiten el uso de ciertas  combinaciones de la música antigua con la del siglo XX.


Este  ensamble se ha presentado en la sala Zanke del Carnegie Hall de la Ciudad de NY. En la actualidad el tour del Grupo lo hace en Londres, Paris, Roma, Grenoble y otras capitales del mundo.  Christina Pluhal y Raquel Andueza sopranos; el contra tenor Phillipe Jarousky y el tenor Vincenzo Capezzuto. El guitarrista austriaco Wolfang Muthspiel. El grupo ha venido a Mexico y actuado en el Festival Cervantino de Guanajuato.


THE BLAD PLUS TRIO TOCANDO LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA DE IGOR STRAVINSKY.







 The Bad Plus Trío  (TBPT) es  un grupo de jazz que  goza d las preferencias de una buena parte de los jazz escuchas.  Salido en el año 2002 y que en este 2014 emitió su ultimo CD con la interpretación del ballet orquestal llamado La Consagración de la Primavera del compositor ruso Igor Stravinsky. Obra compuesta para sinfónica y con adaptación para piano (Ethan Iverson), bajo (Reid Anderson) y batería (David King) Los antecedentes de ete grupo es que ha usado música proveniente del pop, música clásica y otros  con adaptación al jazz.  Ahora, al interpretar esta obra, el grupo lo hace de la manera mas fiel. tiene en cuenta que originalmente en la obra no existe ninguna infraestructura diseñada para batería. 

Hay  antecedentes en este trío de haber interpretado otras obras del compositor Stravinsky como las  variaciones de Apollo entre otras.  El valor  del trío en la interpretación de esta música tiene un buen grado de dificultad, sin embargo el grupo logra el efecto deseado con episodios de tinte incendiario, tal como lo exige la obra de Stravinsky. 


The Bad Plus Trío, estuvo en El Lunario del Auditorio Nacional en enero del 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario